7/11/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Esta tarde en las instalaciones de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), se efectuó la premiación relativa a la XXVIII edicion del Concurso Estatal de Arte Popular, Tlaxcala 2019.
Fue en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala, en el que el director del CAT, con la presencia de los artesanos ganadores, José Luis Sánchez Mastranzo, reconoció que a través de las artesanías se mantienen vivas las tradiciones y técnicas que en varios casos se transmiten de generación en generación.
En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, director de Icatlax, señalo que en esta edición casi 300 artesanos participaron con 248 piezas artesanales de diferentes materiales y técnicas.
Asi mismo comentó que para los premios a los 48 artesanos que resultaron ganadores, se destinó un fondo de cerca de 600 mil pesos aportados por el Gobierno del estado y el Gobierno federal a través del Fonart.
Los ganadores fueron: en la categoria de alfarería vidriada a Benito Cortés; en Barro Bruñido y Barro Natural fue para Sebastián Téllez; Niemi Molina en Madera Tallada; Roque Vazquez en la categoría de Bordados; y Juana Acoltzi en la categoría de Tintes Naturales.
Por otro lado, fueron seis galardones especiales los que se entregaron, siendo José Isidro Zepeda con el Galardon Textil; Arnulfo Xochitiotzi con el galardón 4 señoríos; Tomas Sánchez por innovación artesanal; Isait Goroztieta por pieza de rescate; mientras que el galardón estatal fue para Jose Luis Romano y en Galardon 500 años fue para Crescencio Tlilayatzi.