Reprueban integrantes de la UPET amenazas del edil de Tequexquitla contra personal de Agenda Tlaxcala

Reprueban integrantes de la UPET amenazas del edil de Tequexquitla contra personal de Agenda Tlaxcala

TLAXCALA/ 9 /11/2019/Redacción

La Unión de Periodistas de Estado de Tlaxcala (UPET) condenó la amenaza directa que recibió una colaboradora del portal de noticias Agenda Tlaxcala de parte del presidente municipal de Tequexquitla, Óscar Vélez Sánchez, ya que representa también una advertencia contra la libertad de expresión en la entidad con lo que se pretende limitar el ejercicio periodístico en la entidad.

La amenaza fue denunciada a través del portal de noticias el pasado 7 de noviembre, ahí se advierte sobre la llamada que recibió una colaboradora del medio de comunicación a su teléfono móvil del número telefónico del alcalde quien en tono agresivo le advirtió que «se atuviera a las consecuencias por haber sacado información de la presunta detención de su hermano».

Además, el edil de extracción priísta reclamó que en su trabajo periodístico haya mencionado a otro de sus familiares.

Por esas amenazas, el presidente de la UPET, José Antonio Guarneros Flores se puso en contacto con las directoras del medio de comunicación digital a quienes, junto con la Mesa Directiva, ofreció el respaldo para emprender acciones legales, al respecto Judith Soriano informó que no ha sido el único caso de amenazas e intimidación que han recibido pues además el diputado local Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, a través de terceras personas, ha advertido su molestia con la publicación de la entrega de animales enfermos en Texoloc.

No obstante, Agenda Tlaxcala presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre esas amenazas la UPET exigió a las autoridades proteger y garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que en el caso de la intimidación directa contra Agenda Tlaxcala reflejan la falta de compromiso de la autoridad municipal con esos derechos.

Asimismo, la organización hizo un llamado enérgico al alcalde priísta, a sus familiares, y los integrantes del Ayuntamiento a abstenerse de cometer, nuevamente, actos que atenten contra la libertad de expresión y el derecho de información de las y los ciudadanos y periodistas.

El Presidente de la UPET, afirmó que el ejercicio periodístico es complicado en la actualidad, sin embargo, cualquier periodista tendrá el respaldo, pues “no estarán solos y quien se mete con uno se mete con todos”, insistió.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más