22/11/2019/TLAXCALA
*En Tlaxcala hay registro de sólo tres casos por irregularidades.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), señaló que en Tlaxcala hay 21 mil jóvenes inscritos en el programa «Jóvenes construyendo el futuro», distribuidos en cuatro mil 562 centros de trabajo.
Así lo informó durante una visita rápida que realizó la funcionaria federal por la entidad, con el objetivo de «recoger experiencias pero sobre todo para evaluar la implementación del programa jóvenes construyendo el futuro en los diferentes centros de trabajo».
Por otro lado, refirió que de manera general, en el país hay más de un millón de beneficiarios inscritos al programa.
En este sentido, recordó que para el año próximo, nuevos jóvenes se incorporarán mientras que los que actualmente se encuentran en capacitación, se «graduaran» en sus actividades, ya que el programa es sólo por un año, y para el próximo entrarán nuevos jóvenes», agregó.
Por otro lado y sin entrar en detalles, añadió que en el caso de denuncias sobre «moches» que empleadores estarían pidiendo a los jóvenes adheridos al programa, en Tlaxcala tienen registradas tres denuncias.
Por lo que, a quienes son identificados con este problema se les suspende, y a los aprendices se les redirige a otro centro de trabajo.
Por lo anterior, Alcalde Luján subrayó que donde no hay una capacitación adecuada, se le da seguimiento y se investiga acerca de lo que no está sucediendo bien, además de que hay personal, a quienes llaman «tutores» y son quienes dan seguimiento a lo que ocurre en los centros laborales.