INEGI registra crecimiento económico en el estado
11/12/2019/Tlaxcala/Ximena Zárate
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó ante medios de comunicación los resultados oportunos del Censo Económico 2019. El cual recabó información relativa al crecimiento económico estatal comprendida del 7 de febrero al 31 de julio del presente año.
El encargado de la Subdirección Estatal de Estadística, Moisés Sánchez Flores informó que en Tlaxcala se censaron 91 mil establecimientos, donde trabajan 340 mil 475 personas. Para eso, con el apoyo de 326 personas, se recorrieron 147 localidades urbanas en Tlaxcala y se concertaron más de 45 oficinas para las actividades censales.
Según por los datos recabados por el INEGI y al comparar con el Censo Económico 2014, se registró un aumento en el número de establecimientos con 11 mil 428 más y de 61 mil 115 en el personal. Lo que generó una tasa de crecimiento media anual del 1.7 al 4 por ciento.
También se notó un aumento en el personal remunerado en estos 10 años. Siendo en el 2008, 42.4 por ciento el personal remunerado; a comparación, en el 2018 el personal remunerado fue del 46.1 por ciento. Mostrando un aumento del 3.7 por ciento.
Moisés Sánchez destacó que “Tlaxcala es una de las pocas entidades que rebasó lo que se tenía planeado (en cuanto al aumento de establecimientos y personal)” y reconoció que “es bueno el recorte económico en el estado”.
En lo que respecta a la edad del personal ocupado por sector de actividad (manufacturas, comercios, servicios, resto), el censo apunta que 32.37 por ciento del personal del sector de manufacturas lo ocupan personas de 21 a 30 años; en el sector de comercios el 43.9 por ciento del personal es mayor a los 40 años de edad; en servicios también destacan las personas mayores de 40 años de edad con el 34.6 por ciento; y en el resto se nota que el 32.9 por ciento del personal tiene de 31 a 40 años de edad.
Otro de las estadísticas interesantes es que el 50 por ciento de los establecimientos no lleva un registro contable; el 32 por ciento lleva un sistema contable propio; el 16 por ciento contrata a un contador; y el 2 por ciento tiene un sistema contable desarrollado por terceros.
El principal problema que enfrentaron los establecimientos para llevar a cabo su actividad fue la inseguridad pública con el 30 por ciento, le sigue la competencia desleal con 29 por ciento, altos costos de materias primas o mercancías con el 24 por ciento, baja demanda de sus bienes y servicios con el 23 por ciento y altos impuestos con el 12 por ciento, entre otros.
Para finalizar, Moisés Sánchez agradeció “la valiosa cooperación de los dueños, contadores y administradores de negocios del estado de Tlaxcala” para la realización del censo. También anunció que los resultados definitivos se publicarán en julio de 2020.
Cabe destacar que el Censo Económico se realiza cada cinco años y reúne información económica sobre el personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones pagadas al personal de todos los negocios del país; este sirve para generar indicadores económicos a detalle y así tomar decisiones que ayuden al desarrollo económico tanto en el sector público, privado y académico.