Temacapulín: el pueblo que se niega a dormir por temor a desaparecer
31/12/2019/NACIONAL/Fotos Yolanda Espinoza
En los altos de Jalisco, municipio de Cañadas de Obregón, se encuentra este pintoresco pueblo, Temacapulín, o como su gente le dice «Temaca» por su apócope.
Es un pueblo muy antiguo; en el atrio de la iglesia se levanta una cruz con la fecha de 1759, Don Pepen un vecino del lugar nos cuenta que la Iglesia es Basílica desde 1959, y la elevaron a parroquia en 1975; platica entusiasmado del agua termal y que toda la comunidad tiene agua caliente por la red de distribución hidráulica que hicieron.
“Hoy que me levante di gracias a Dios por lavar mis trastes con agua calientita, no todos pueden tener en su casa agua caliente debido a sus aguas termales, a la hora que me quiera bañar hay agua caliente disponible y sin pagarla”.
Sus calles empedradas ven pasar en estas fechas a 500 personas más o menos, ya que se acerca la fecha de la feria, y algunos habitantes tienen familia en Estados Unidos los cuales llegan a las fiestas navideñas y la fiesta patronal.
Las avenidas están solas, y en ellas muchas casas abandonadas ya que el gobierno pagó a varios habitantes para desalojar; en las que viven aún familias se ve la resistencia a desaparecer, ya que en el año 2005 el gobierno de Jalisco anunció la construcción de una presa con una cortina de 800 metros de altura, la cual inundara al querido Temaca.