Incertidumbre en Tlaxcala por parte de SESA en Tlaxcala acerca de la operatividad del INSABI
TLAXCALA/ 9 /01/2020/Alexis Cano
En el sector salud de Tlaxcala se vive un clima de confusión dentro de las inmediaciones del Hospital General de Tlaxcala, sobre todo en el cobro de los servicios médicos ue eran absorbidos por el desaparecido Seguro Popular..
En una entrevista con el médico Arnulfo Cuatecontzi Salamanca, gestor en este nosocomio y encargado de brindar información referente al nuevo programa denominado Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI).
Señaló que este Órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, aún no tiene un reglamento de operatividad, por el momento.
Informó que están a la espera que, a nivel Federal, dicten los lineamientos a seguir para poder operar con claridad sin que, a la fecha, sea de su conocimiento la expedición de los reglamentos.
Detalló que tiene ciertas características, “el INSABI entró en vigor el 1 de enero de 2020, y tiene cuatro particularidades: que se otorguen medicamentos gratuitos a todos los pacientes que eran beneficiarios del extinto Seguro Popular.
Dijo que la; atención médica se brinda a todas las personas que no estén afiliadas a ISSSTE o IMSS u otros órganos de salud; así como el mejoramiento de la infraestructura médica y contratación de médicos y enfermeras donde se requieran”.
Recalcó que, a diferencia del Seguro Popular, los usuarios no necesitan presentar su póliza de seguro y, únicamente, para ser atendidos, deben exhibir alguno de los tres documentos, como acta de nacimiento certificada, credencial de INE o CURP para otorgarles el servicio gratuito como hospitalización, en caso de que lo requieran, medicamentos, medicina preventiva, entre otros.