300 ex braceros tlaxcaltecas a la espera de pago del 10 porciento de salarios

22/01/2020/TLAXCALA /Misael Nava Cprona

Esta mañana ex braceros tlaxcaltecas integrantes de la Asamblea Nacional de Braceros, se reunieron al frente de Palacio de Gobierno con la finalidad de acercarse al ejecutivo y poder solicitar se interceda ante el Gobierno Federal para que les paguen el Fideicomiso del 10 porciento que les prometieron desde hace años.

Y es que uno de los ex braceros, Francisco Arredondo, señaló que esta exigencia comenzó en el sexenio de Vicente Fox a exigir el Fideicomiso, administracion en la que se habrían efectuado algunos pagos a varios braceros, aunque con cantidades menores a las reclamadas.

Mientras que en el sexenio de Peña Nieto, dejaron de tener respuesta alguna ante la solicitud del pago.

Actualmente, mencionó que serían cerca de 300 ex braceros tlaxcaltecas los que aún están a la espera de que les paguen lo que les correspondería.

Hasta el momento, indican que no han recibido aún respuestas por parte de las autoridades.

Por tal motivo, hicieron saber que, enviaron una oficio ante la Subsecretaría de Gobierno Federal para solicitar ante la dependencia coordinadora del Fideicomiso 10230, Fondo de Apoyo Social para Trabajadores Migratorios Mexicanos, se les informe cuándo se realizará el pago del Fondo de Ahorro Campesino.

Dicho fondo, refieren, estaría integrado por el 10 porciento del salario que les fue descontado durante el programa Bracero, que a decir de uno de los representantes, actualmente sería el equivalente a un millón 200 mil pesos por bracero, ello, «en base a estimaciones de estudiantes de Economía de la UNAM debido a los intereses acumulados en medio siglo».

Cabe señalar que este programa fue un acuerdo binacional que patrocinó el cruce legal y temporal de alrededor de 4.5 millones de trabajadores mexicanos entre los años de 1942 y 1964.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más