FIRMA CONVENIO PGJE Y UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA PARA IMPLEMENTAR PROGRAMA “DNA-PROKIDS”
27/01/2020/TLAXCALA
• La estrategia facilitará la identificación genética de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.
A través del trabajo interinstitucional con organismos de talla internacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) signó un convenio de colaboración con la Universidad de Granada, España, para el desarrollo del programa “DNA Prokids”, que fortalecerá la localización de niños, niñas y adolescentes.
En el acto que se celebró en el patio central del Palacio de Gobierno, el titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, destacó que este documento reforzará la implementación, capacitación, desarrollo e investigación científica en el área de la identificación genética de niñas, niños y adolescentes, así como de sus familiares.
Además, ayudará a robustecer los protocolos y metodologías de actuación cuando exista sospecha que menores de edad han sido víctimas de desaparición forzada de personas, trata de personas, tráfico de menores, retención y sustracción de menores de edad, entre otros, para realizar su plena identificación y filiación genética.
“Lo anterior representa el impulso de un proyecto académico sin precedentes para la Procuraduría de Tlaxcala, el cual se asume con el compromiso de conformar un programa que responda al quehacer y retos actuales de la procuración de justicia, aplicado a distintas áreas del saber de las ciencias forenses”, comentó.
En su oportunidad, José Antonio Lorente Acosta, Director del programa “DNA-Prokids” de la Universidad de Granada, España, reconoció el compromiso del Gobierno del Estado para fortalecer los esquemas de seguridad.
“Este proyecto lo habíamos comentado hace tiempo y hoy es una realidad que nos permitirá ayudar a que los niños desaparecidos o no localizados regresen con sus familias”, aseguró.
Lorente Acosta refrendó el compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno de Tlaxcala para ayudar en el desarrollo y consolidación de las ciencias forenses, y lograr resultados palpables al alcance de las personas.
Finalmente, Nahu Juárez Meza, titular de la Unidad de Servicios Periciales de la PGJE, sostuvo que con la colaboración académica con universidades e instituciones educativas se busca proporcionar nuevos cauces que permitan el uso de herramientas, conocimientos e intercambio de información, así como el desarrollo de proyectos de investigación en el área de Genética Forense a fin de compartir experiencias entre docentes, investigadores y especialistas en las materias periciales.
De esta manera, la PGJE reitera el compromiso de generar resultados a favor de los menores de edad que sean víctimas de cualquier actividad delictuosa, y garantizar el desarrollo de una sociedad armónica.