28/01/2020/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Ante el brote del coronavirus 2019-nCoV en China y que se ha extendido a 14 países, el epidemiólogo supervisor del IMSS delegación Tlaxcala, Gabriel Real Romero, informó que se mantiene la vigilancia ante el brote, sin embargo, dijo que es importante conocer los cuadros clínicos para poder identificar el padecimiento.
En rueda de prensa, detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) continúa trabajando para transferir el marco analítico para la confirmación de casos del coronavirus a todos las entidades del país, así como a laboratorios en hospitales de alta especialidad.
De igual manera, mencionó que los datos clínicos del padecimiento son: fiebre, malestar general, tos seca, y dificultad para respirar.
En este punto, acotó que el padecimiento tiene el potencial de causar enfermedad respiratoria grave.
Por lo anterior, para disminuir el riesgo de la enfermedad, recomendó el lavado de manos frecuente con el uso de jabón y agua, o gel con base de alcohol al 70 porciento.
También cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser; limpiar y desinfectar objetos de uso común, además de acudir al médico cuando se tengan padecimientos respiratorios con fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, y escurrimiento nasal.
Además de estas recomendaciones, Real Romero aconsejó consumir muchas frutas y verduras, y evitar en lo posible el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
Finalmente, destacó que si alguna persona realizó algún viaje a China en los ultimos 14 días y presenta fiebre, tos o dificultad para respirar, solicite atención médica inmediata.