Desarrolla UATx actividades para adultos mayores hacia un «envejecimiento exitoso»
29/01/2020/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Con el objetivo de abrir espacios para alejar a los adultos mayores de la enfermedad y discapacidades enfocándose en un «envejecimiento exitoso» y de fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias de universitarios en formación, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) inició este miércoles el Taller «Universidad para adultos mayores».
Proyecto que inició desde hace año y medio, y que en este ciclo a iniciado con 33 adultos inscritos, y que cuenta con la participación de los universitarios de la facultad.
Así lo dio a conocer el coordinador del taller, el Mtro. Raúl Jiménez Guillén, quien refirió que este proyecto surgió por la falta de un sistema educativo para adultos mayores.
Además, se han planteado cambiar la concepción de «envejecimiento», que se visualiza como una etapa de perdida o deterioro, por lo que se intenta dar una nueva perspectiva a esta etapa buscando algo que denomina «envejecimiento exitoso», el cual tiene como característica el buscar que los adultos mayores se alejen lo más posible de la enfermedad física y mental así como de las discapacidades.
En ese sentido, mencionó que para lograr ese envejecimiento exitoso, han desarrollado cinco talleres que integran diversas actividades, diseñadas para fortalecer la calidad de vida en áreas como la movilidad, motricidad, activación física, estimulación cognitiva, entre otras.
De tal forma que los lunes se imparte «la magia de los títeres», los martes «interactuando en las redes», los miércoles se imparte el taller «danzantes», el jueves «se cocina la vida», y el viernes, el taller de «el arte de envejecer».
Cabe señalar que estos talleres iniciaron este miércoles y se tiene programado culminen hasta la tercera semana de mayo.
En este esquema, Jiménez Guillén refiere que se busca que los adultos mayores asuman un mayor compromiso con la vida y no con la muerte, «porque normalmente envejecer es pensar en morir, y no, es modificar esto hacia un compromiso con la vida».
Así pues, indicó que desde una perspectiva pedagógica, se pueden diseñar programas que permitan desarrollar un envejecimiento exitoso.