TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES, UNA TAREA COMPLICADA

TLAXCALA/ 30 /01/2020

30/01/2020 ALEXIS PÉREZ

En Tlaxcala, se tiene un acuífero denominado “Ac Alto Atoyac”, el cual nace en el municipio de Tlaxco, atravesando gran parte de la entidad y juntándose hacia el sur con la cuenca del Atoyac.

Conocido como Río Zahuapan, éste ha tenido un uso público-urbano demasiado sobreexplotado, principalmente por la monstruosa actividad de los parques industriales que alberga el Estado, además de los que se encuentran ubicados en Puebla.

El Gobierno de Tlaxcala y la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT) han realizado esfuerzos porque nuestro Río trate de regenerarse y ¿cómo se está tratando esta problemática?

Marco Antonio Sánchez Pulido, Jefe del Departamento de Calidad del Agua del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del CEAT, señala que se le debe dar un mejor uso al agua, debido a que, en poco tiempo, habremos contaminado gran parte del manto acuífero y, sobre todo, del Río Zahuapan. “Pensamos que en Tlaxcala hay mucha agua, pero no es así. En la zona de la Malinche, la parte alta de Tlaxco donde llueve y de ahí baja a la parte centro de Zacatelco, Nativitas, etc., es donde escurre mayor cantidad de lluvia, pero extraer a 230 m de altura 105 lts. de agua por segundo, no es lo mismo que extraerlos a 70 m de altura, si seguimos contaminando las cuencas centrales que se ubican en el centro”.

Como sociedad pensamos que estamos pagando demasiado por un servicio de agua potable, aproximadamente $180 mensuales, sin embargo, esta tarifa no contempla el tratamiento de las aguas residuales.

El mapa hídrico de Tlaxcala muestra claramente que hay una contaminación exagerada en la parte sur de Tlaxcala, precisamente allí se ubican micro y medianas empresas dedicadas a la fabricación de pantalones de mezclilla, esto en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, donde los desechos van directamente al Río y, sumándose al deterioro ambiental de nuestra agua, se suma la zona industrial de Puebla.

Sánchez Pulido, en una plática dentro de la Coordinación Estatal de Ecología mencionó que Tlaxcala está trabajando para sanear el Zahuapan, sin embargo, Puebla no lo está haciendo así.

Dentro de las labores tan loables que realiza el gobierno estatal, actualmente, concluyó la construcción de la Planta Tepetitla que gran falta hace; la de Villalta que está por culminar; en Panotla y Atlihuetzia también están realizando construcción; y en la Planta de Tlaxcala se solicitó una ampliación.

Y es cierto que el trabajo se hace, hay plantas de tratamiento para aguas residuales, empero, el gran vicio que impera es que no hay un real seguimiento a los trabajos que se hacen en la planta,

 

 

 

 

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más