TLAXCALA/ 7 /02/2020/Jorge Lezama/Misael Nava
Cada día la escultura de Maricela N. “La Lagartijita dan la bienvenida a chicos y grandes que visitan y se divierten en el Parque de la Juventud en la ciudad de Tlaxcala.
Ahí también vive para la eternidad su compañero “El Pulgoso”, se trata de una humuildo mujer que fue ejemplo de lucha y trabajo a finales del siglo XX, al quedar sola y sin familia, se refugió en su trabajo de voceadora.
Todas las mañanas sus clientes, los lectores de diarios la buscaban muy temprano para enterarse de las noticias, era infaltable en sus puntos de venta y muy apreciada por la sociedad.
Su menuda figura acompañada de su fiel compañero poco a poco con sus periódicos bajo el brazo se integró al paisaje urbano donde formó parte imprescindible del amanecer de los capitalinos y empleados.
Esta mujer falleció en medio de austeridad republicana, pero con la frente en alto que deja la satisfacción del esfuerzo y el trabajo honrado, a su muerte surgió la idea de inmortalizarla en esa escultura que se dijo que era de bronce.
Junto con la placa de talavera que describe su actividad y personalidad fue colocada en el zócalo capitalino, se recuerda que fue colocada frente a una capsulña del tiempo que sería abierta en el 2050.
Pero las políticas cambiaron y escultura y capsula del tiempo fueron llevadas al Parque de la Juventud, en ese lugar los niños llegan cada tarde a jugar con “El Pulgas”, su amigo que no los lastima ni los muerde.
Sin embargo al paso de los años la escultura e instalaciones de ese parque acusan los efectos del tiempo y el abandono, la escultura de “La lagartijita” se deteriora y nadie hace nada por repararla.
Reportes de los usuarios y visitantes reportaron este daño a la infraestructura y pidieron se intervenga, ya que comentaron que era su idea de que el ayuntamiento debería de dar mantenimiento a esas instalaciones y todo lo que contienen.
Pero en las oficinas del ITJ nadie sabe nada, y menos dan razón del mantenimiento y deterioro de ese parque, es más, se dijo que el ayuntamiento era el responsable.
Pero resulta que en Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tklaxcala, su titular el exalcalde Víctor Hugo Cahuantzi González advierte que el mantenimiento es responsabilidad de autoridades estatales.
Refiere que “esporádicamente acudimos a dar mantenimiento a la avenida rivereña en el tramo del ITJ, donde se podan las jacarandas y se derraman los árboles, pero al interior del parque no se tiene inherencia.
Es así como en medio de territorios y áreas de acción, pasan los días, semanas, meses y años y el deterioro de la escultura de “La Lagartijita” y su perro cada día son más evidentes, por lo que la ciudadanía hace un llamado para que se atienda esta inquietud que preservaría nuestra identidad.