Causa incertidumbre iniciativa que pondría en riesgo el uso de Pronto y Uber en el estado
TLAXCALA/11/02/20/Ximena Zárate
Causó inconformidad e incluso confusión en los tlaxcaltecas la iniciativa por el que se regularía el servicio de transporte por plataforma digital.
Pues los diputados de la 63ª Legislatura del Congreso del Estado aprobaron en lo general, con 17 votos a favor y seis en contra, una iniciativa de ley que, a primera vista, pondría en riesgo el servicio de transporte digital que brinda Pronto y Uber en el estado.
La iniciativa presentada hoy por la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala ante el Congreso del Estado tiene como finalidad “normar el uso de las plataformas o aplicaciones informáticas en el servicio de transporte de personas”.
Agregando un capítulo V bis a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, denominado “Del servicio contratado a través de plataformas digitales”.
Donde el artículo 42 quinquies dicta que “el servicio de transporte mediante aplicaciones móviles o cualquier otro que se designe […] sólo podrá ser presentado por quienes cuenten con una concesión de transporte público o autorización expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el Estado (SECTE) conforme a las disposiciones de esta ley”.
Sin embargo, la diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi (Morena) propuso que la SECTE deberá implementar un programa permanente para expedir concesiones o autorizaciones para el servicio privado de transporte mediante plataforma digital a todas las personas físicas o morales interesadas en obtenerlas.
Desafortunadamente, esa modificación no fue aprobada, pues 13 diputados votaron en contra mientras que 10 estuvieron a favor.
En otro orden de ideas, el artículo 42 ter faculta a la SECTE el registro de las empresas de redes de transporte tecnológicas y digitales mediante la convocatoria presentando diversos requisitos. Uno de ellos es el acta de la persona moral que incluya la cláusula de exclusión de extranjeros.
De igual forma la diputada Netzahuatl manifestó que dicho artículo es anticonstitucional porque “ya violenta una ley federal”, por lo que solicitó que se excluyera la cláusula de exclusión de extranjeros.
Esta modificación fue aprobada con 23 votos a favor; lo que permitiría que empresas extranjeras además de Uber, puedan ingresar en el estado.
Entonces, ¿Cómo quedó el asunto? ¿Pronto y Uber continuarán brindando servicio de transporte? ¿Los taxistas serán los únicos autorizados para trabajar por medio de plataformas digitales?
Según lo dicho por el presidente de la mesa directiva, Omar Milton López Avendaño y en base a la aprobación de esta ley; la SECTE ahora será la encargada de otorgar los permisos (no concesiones) a las personas físicas o morales que deseen brindar este tipo de servicio; presentando una serie de requisitos como: acta constitutiva, nombre e identificación del representante legal, registro federal de contribuyentes, entre otros.
Sin embargo, destacó que la iniciativa tiene “irregularidades”, por lo que es posible que continúen modificando la presente iniciativa.