GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL DESFILE DE CARNAVAL TLAXCALA 2020 TLAXCALA/ /02/2020/Fotos Jorge Lezama

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL DESFILE DE CARNAVAL TLAXCALA 2020

TLAXCALA/ 20 /02/2020/Fotos Jorge Lezama

Una explosión de alegría, música, baile, danzas ancestrales y espectaculares fusiones de lo antiguo con lo moderno y con la asistencia de alrededor de 30 mil asistentes al desfile de inauguración del Carnaval de Tlaxcala 2020, es el inicio del carnaval que concluye más allá del miércoles de ceniza.

A nivel nacional e internacional, el Carnaval de Tlaxcala, es considerado por historiadores como uno de los más originales,  antiguos y culturales de México, cuyos orígenes se remontan a las fiestas en las haciendas de mediados del siglo XIX, inició este jueves con un magno desfile.

El desfile estuvo presidido por autoridades educativas y del gabinete estatal, así como de los municipios, quienes fueron contagiados por la alegría y entusiasmo de los integrantes de las camadas.

Una a una las camadas desfilaron, los huehues de las diferentes regiones se hicieron notar como esos enormes y hermosos penachos de Yahuquemhecan, los chivarrudos de Zacatelco con esos caballitos de madera y su ebntusiasmo que contagia.

Destacó la sobriedad de los huehues ataviados con traje de levita sombrero de copa alta y elegante sombrilla de la región de Contla y Chiautempan, pero quienes se llevaron las mayores ovaciones fueron las hermosas mujeres quienes pusieron el toque de belleza y delicadeza que son ya una característica en cada una de las camadas.

Por eso  los festejos en Tlaxcala son diferentes a los que se realizan en las ciudades de Veracruz, Mazatlán o Mérida, aquí es 100 por ciento tradicional, somos muy afortunados de que lo podemos ver aún vivo, en las propias comunidades, no son academias de baile, nada por el estilo.

Todos los carnavales de México son muy interesantes y vistosos, pero en el nuestro es tradicional, no es un carnaval cosmopolita o de glamour y belleza como en los estados que tienen costa.

Nuestro carnaval es muy conservador, sofisticado y sobre todo tiene mucha y tradición y cultura, la cual mostramos a través de sus vestuarios y su música. Además, esta temporada de cuaresma nos lleva por el rescate de nuestra cocina tradicional, con platillos muy tlaxcaltecas de temporada.

Ya se nota la alegría y pujanza de las nuevas generaciones, que desde chiquitos le agarran gusto al baile del carnaval, la música y la convivencia entre los integrantes de las cuadrillas es evidente.

Lo que parece fácil, no lo es tanto, la presentación de todas y cada una de las cuadrillas tiene su grado de dificultad, para la organización y los ensayos, ya que nada es improvisado.

Para el visitante, es más cómodo acudir al centro de Tlaxcala o de cualquiera de los municipios, para observar a las camadas, algunas de ellas muy grandes, como las del sur de Tlaxcala.

Tlaxcala cuenta con la infraestructura necesaria para agasajar a quienes nos visitan, con excelentes carreteras, hospedaje suficiente y sobre todo la alegría que se contagia en todas y cada una de nuestras fiestas como en esta que es la reina y que se llama carnaval.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más