PROPONE JESÚS ROLANDO PÉREZ ARMONIZAR LA LEY LOCAL CON LA FEDERAL EN MATERIA LABORAL

TLAXCALA/25  /02/2020

Con el propósito de armonizar las leyes locales con las federales en materia laboral, el Diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra, presentó una iniciativa para adecuar las Leyes Orgánicas de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social, de la Administración Pública y la del Poder Judicial, todas del Estado de Tlaxcala.

En la sesión de este martes, el Legislador local consideró necesario delinear la estrategia que permita a las organizaciones en el Estado de adaptarse a este nuevo ritmo de las relaciones laborales conforme a lo que establece la reforma federal en la materia.

“Al encontrarse Tlaxcala como Estado piloto adquiere el compromiso de coordinarse institucionalmente para la implementación de la reforma laboral, asimismo llevar acabo el procedimiento de integración realizando las acciones previstas en la Estrategia Nacional y aplicar las acciones necesarias para este proceso”, afirmó en la sesión de este martes.

Tlaxcala, afirmó, es junto con Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas, los estados donde a partir del 20 de octubre de este año, tendrán que entrar en vigor las nuevas disposiciones en materia laboral, para dar cumplimiento al acuerdo del Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Laboral al Sistema de Justicia Laboral.

Y es que dijo que ese acuerdo, con el fin de llevar a cabo una implementación ordenada, establece que las nuevas disposiciones se ejecutarán en tres etapas, y en la primera de ellas está contemplado el Estado de Tlaxcala, de ahí la importancia de adecuar el marco normativo en materia laboral.

Además, Pérez Saavedra dijo que esta reforma es de suma importancia porque legaliza situaciones de hecho, acelera los procesos de precarización laboral y abre alternativas de reorganización y democratización de los sindicatos e incluso opciones novedosas de organización colectiva de los trabajadores.

“En esta Reforma se establece las bases de operación para garantizar la representatividad de las organizaciones sindicales, mediante el ejercicio del voto directo, libre y secreto, así como la participación en la negociación colectiva, lo que se traduce en una transformación de las relaciones colectivas de trabajo”, añadió el Legislador local.

En materia de justicia laboral, dijo, se introduce la conciliación como una instancia prejudicial obligatoria y expedita que busca disminuir los conflictos ante los tribunales laborales, mientras que en materia de seguridad y salud en el trabajo, se definen las características de los beneficiarios de una indemnización por riesgos de trabajo que generaron muerte o desaparición por acto delincuencial, eliminando cualquier criterio de dependencia económica y reconocen las situaciones como el régimen de seguridad social de los trabajadores del hogar entre otras.

 

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más