Sorpresivamente líder nacional del SNTE Alfonso Cepeda abre proceso en Tlaxcala

TLAXCALA/ 25 /02/2020/Redacción

Sin imposiciones ni líneas autocráticas, así será el proceso para la renovación de las dirigencias seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE)”, aseguró el secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

Todo transcurría con normalidad en la ceremonia del último informe del Secretario de la Sección 31 del SNTE en Tlaxcala, Demetrio Rivas Corona, de pronto y sin mediar palabra el dirigente se levantó de su asiento y abandonó el estrado para dirigirse a toda prisa a la entrada del recinto.

Recibió una llamada urgente de sus colaboradores quienes le advirtieron de la llegada de unas camionetas, sin previo aviso, y que de una de ellas bajó ni más ni menos que el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

De inmediato se le cedió la palabra al líder nacional quien les dijo que los compañeros de base, sin dedazos, ni imposiciones, serán quienes libremente elegirán a su dirigen lanilla estarán en toda libertad de hacerlo”.

Añadió que sin imposiciones, ni líneas autocráticas, así será el proceso para la renovación de las dirigencias seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) en Tlaxcala y la totalidad de las secciones.

Garantizó que el proceso será ejemplar en cada sección sindical ubicada a lo largo del país.

“Sin imposiciones, ni líneas autocráticas. Ese tiempo ya pasó. Es una falta absoluta de respeto a las maestras y a los maestros de base, a los trabajadores de la educación. Estamos preparados para elegir libremente a nuestros dirigentes (…) no más cacicazgos, no más maximatos en este sindicato”, expresó en un comunicado.

Celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador atendiera la propuesta para revisar el sistema de pensiones que presentó el SNTE, un planteamiento que trabajan las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda, así como con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Y así de manera sorpresiva y tras emitir su mensaje, el líder nacional del SNTE se retiró, sin dar oportunidad a Rivas Corona de que su máximo dirigente escuchara su informe y menos se enterara de sus logro y avances, el mensaje que dejó Cepeda Salas cayó como balde de agua fría en Tlaxcala.

Así y con esta instrucción girada por el  CEN del SNTE, se obligó al líder estatal de la Sección 31 del SNTE en Tlaxcala, Demetrio Rivas Corona a publicar de manera abierta la convocatoria para celebrar el VI Pleno Nacional Extraordinario para renovar las dirigencias.

De esta manera se abre la posibilidad para que diferentes grupos de sindicalizados magisteriales formes sus planillas y participen en la elección interna de manera democrática.

La medida hecha por tierra el intento de Rivas Corona de lanzar una “planilla de unidad en Tlaxcala”, que lleva la intención en Tlaxcala para imponer a la diputada local Luz Guadalupe mata Lara.

La convocatoria y la inminente desaparición de la planilla de “unidad” significaría también impedir la eternización de otros integrantes del sindicato, entre ellos familiares de apellido Mata, que por su actuación son repudiados por el magisterio.

En esta entrega se publica una copia de la convocatoria para que se integren las planillas y sobre el proceso del VI Pleno Nacional Extraordinario.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más