Empresa mexicana crea cápsula para trasladar a pacientes con coronavirus
CDMX/ 17 /03/2020
Una empresa mexicana ha creado la cápsula XE que funciona como contenedor para el traslado de pacientes con coronavirus o síntomas del Covid-19, así como cualquier otra enfermedad de alto riesgo, a manera de evitar los riesgos de contagio.
XE Ingeniería Médica fabrica por lo menos seis cápsulas al día, cuyo diseño corrió a cargo del Ingeniero Fernando Avilez, quien le agregó un contenedor que estabiliza la presión y filtra el aire que sale y entra de la cápsula. Actualmente se distribuyen tanto a nivel nacional como internacional.
De acuerdo con Fernando Avilez, la idea está inspirada en los contenedores neonatales que protegen a los recién nacidos de patógenos externos pero con un sistema de filtración de aire que la mantiene inflada, evitando así que los virus y bacterias salgan al exterior.
También cuenta con tres orificios; los dos primeros permiten que el médico ingrese sus manos para maniobrar dentro de ella, el tercero sirve para introducir cables, maquinaria e instrumentos de trabajo proporcionados por otro médico o enfermera. Es por estas ventajas que los creadores esperan producir cerca de 126 cápsulas a la semana para cubrir la demanda de hospitales y ambulancias.
El pasado 14 de marzo se registraban al menos 41 casos de coronavirus en México, según la Secretaría de Salud, de los cuales, 37 son mexicanos que viajaron a otro país e importaron el virus, otros cuatro lo adquirieron por contacto con algún familiar o persona cercana los contagió.
No obstante, para el 15 de marzo se informó que la cifra subió a 53, lo que representa un incremento de 12 casos. De estos, el 83 por ciento de los casos son ambulatorios, en tanto que sólo el 17 por ciento ha requerido de hospitalización con una media de edad de personas infectadas de entre los 19 y 73 años.