EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2020 EN TLAXCALA BAJO EL ECLIPSE DEL DEL COVID-19
TLAXCALA/ 19 /03/2020
La llegada del Equinoccio de Primavera 2020 será el 19 de marzo a las 21:45 horas y marcará el final del invierno en el hemisferio norte, sin embargo los sitios arqueológicos como Cacaxtla y Xochitécatl permanecerán cerrados a causa del Covid-19.
Este jueves 19 de marzo a las 21:49 horas UTC llegará el Equinoccio de Primavera 2020 en el hemisferio norte. En este fenómeno natural que ocurre dos veces al año, tanto el día como la noche tendrá el mismo tiempo de duración en la Tierra.
Conocido también como Equinoccio de Marzo, este día marca el final del invierno y el inicio de la primavera en el norte del hemisferio. Como consecuencia, los días se alargarán poco a poco hasta finales del mes de junio y las noches se acortarán.
Mientras tanto, en el hemisferio sur pasa todo lo contrario. El equinoccio marca la pauta del paso del verano al otoño; por lo que los días se vuelven más cortos y las noches más largas hasta también finales de junio.
La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium que significa noche igual. Son los momentos del año en los que el Sol se encuentra en el plano del ecuador celeste. Aunque depende mucho del tamaño del astro rey con respecto a su punto central y a la refacción de la atmósfera que provoca que haya diferencias mínimas en diversas latitudes.
Estos fenómenos anuales ocurren en los meses de marzo y en septiembre. Los científicos han podido calcular el Equinoccio de Primavera entre los días 19 y 21 de marzo gracias a los detalles astronómicos que disponemos en la actualidad.
El periodo orbital de la Tierra no es del todo exacto, pues dura un poco más que los 365 días que están en el calendario. Sin embargo, este desfase se ajusta gracias a la presencia de los años bisiestos (que se dan cada 4 años) y al quitar un bisiesto cada 400.
La celebración del Equinoccio de Marzo lo realizaban algunas civilizaciones antiguas como los mayas y los celtas respectivamente. Dado que era un tiempo de siembra y de fertilidad, se creía que las deidades bendecían a los seres vivos en la Tierra y reverdecían la naturaleza.
Cacaxtla y Xochitécatl permanecerán cerradas este 21 de marzo
De acuerdo con las medidas para prevenir contagios de Covid-19 en la entidad, los gobiernos del Estado y Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Turismo (Secture), acordaron que el conjunto arqueológico de Cacaxtla y Xochitécatl, permanecerá cerrado el próximo 21 de marzo, con el propósito de evitar la reunión masiva de personas en esta zona, a la que tradicionalmente asisten para recibir el equinoccio de primavera.
La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, indicó que estas acciones que se llevan a cabo en coordinación con el Director del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, se realizan como parte de la estrategia de prevención para evitar exponer a la ciudadanía, turistas y visitantes de posibles contagios.
La funcionaria estatal detalló que el 21 de marzo se registra un importante número de visitantes, provenientes de distintos estados del país como Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y Veracruz, entre otros.
En tanto, la zona arqueológica de Tecoaque está incluida en la Jornada Nacional de Sana Distancia que implementa el INAH y establece la cancelación de eventos y actividades programadas en este sitio, con motivo del equinoccio de primavera.
Alvarado Varela reconoció el trabajo coordinado que realizan el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández y el Director del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa para salvaguardar la integridad de los visitantes.
La Secretaria de Turismo invitó a la ciudadanía, turistas y visitantes a seguir las medidas de prevención y recomendaciones que emite la Secretaría de Salud Estatal y Federal como el lavado constante de manos, no saludar de mano, beso o abrazo, usar gel antibacterial, limpiar y desinfectar superficies en áreas del trabajo y del hogar.
También, cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, evitar contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias, acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria y mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.