20/marzo/2020/TLAXCALA/Misael Nava/Especial
*Sólo unos cuantos locales comerciales están cerrados
Llego el primer viernes de la aplicación de las medidas recomendadas por el Gobierno Estatal en Tlaxcala de cesar actividades escolares y -preferentemente- quedarse en casa derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Ayer el mercado municipal aún tenía mucha gente, hoy no tanto, sin embargo calles que habitualmente rebozan de estudiantes, amas de casa y comerciantes, hoy están ausentes.
Mañana es día de tianguis, y habrá que ver si hay alguna diferencia, transeúntes comienzan a usar más el cubrebocas y el gel antibacterial a base de alcohol que varios lugares y dependencias ya se esta usando.
Centros comerciales aún registran movimiento de los clientes, pero ¿y el comercio local, las tienditas de la esquina?
Algunos restaurantes y fondas se ven con poca clientela y unos cuantos locales comerciales ya estan cerrados, algunos apenas abren tan sólo unas horas y se debaten entre abrir esperando que alguien llegue o de plano ya no abrir, ello debido a que el sector escolar moviliza una parte de la economía.
Pero no todo es así, son más los comercios que siguen funcionando que aquellos que están cerrados.
Hay que tomar en cuenta que las cadenas comerciales aunque registren pérdidas no desaparecerán fácilmente; pero aquellos pequeños comercios, los negocios familiares regularmente viven al día.
Por eso en estos días de contingencia se recomienda consumir a los negocios locales, a los que van al día, de este modo, la economía local de alguna forma podría continuar sin que aquellos que subsisten de ella se vean en apuros y se paralicen.
Apenas van cuatro días y por el momento la medida aplica hasta el próximo 20 de abril, locatarios de tiendas de abarrotes mencionan que sus ventas no disminuyen y que hasta el momento todo se ve normal, «pero para la otra semana quien sabe».
Así las cosas en este fin de semana, cuando algunos pasean por el parque del Zócalo como si fuese domingo, aún haciendo caso omiso a la recomendación de «quedarse en casa» y sólo salir a lo básico, como surtir la despensa.
El comercio local es una buena idea para hacerlo, y mientras tanto, sea esta ocasión de contingencia para pasar tiempo de calidad con nuestros semejantes, no siempre se tiene la oportunidad de estar en casa y convivir más tiempo con la familia.