¿Cuáles son los países que empezaron a levantar la cuarentena de COVID-19?
CDMX/ 12 /04/2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, levantar antes las restricciones de confinamiento impuestos contra el coronavirus podría ocasionar un “rebrote mortal”, luego de que Wuhan, China, epicentro del Covid-19, levantó la cuarentena.
Pese a la advertencia de la OMS, algunos países han comenzado a levantar la cuarentena y sus habitantes están comenzando a retomar su rutina.
República Checa
El jueves 9 de abril autorizó la reapertura de ferreterías y establecimientos de venta de equipamiento de ocio. Disminuyó algunas limitaciones impuestas sobre actividades deportivas, de forma que se han reabierto algunos centros de deporte al aire libre, donde no es obligatorio usar cubrebocas, pero sí mantener una distancia de dos metros.
La reapertura de los negocios se realiza con estrictas medidas de higiene, con geles desinfectantes a disposición de la clientela y una sana distancia.
Los viajes esenciales fuera de la República Checa serán permitidos a partir del 14 de abril, según un comunicado de prensa del gobierno.
Dinamarca
A partir del 15 de abril, comenzará la a levantar gradualmente la cuarentena, empezando con la reapertura de guarderías, jardines de niños y primarías.
Mette Frederiksen, primer ministra de Dinamarca, señaló que de acuerdo con las autoridades sanitarias “es apropiado y justificado iniciar una apertura lenta”, siempre y cuando la población mantenga su distancia y se lave las manos.
Los bares, restaurantes, clubes nocturnos, centros comerciales, peluquerías y salones de masaje permanecerán cerrados, y las reuniones de más de 10 personas siguen prohibidas, las grandes reuniones seguirán prohibidas hasta agosto.
Los cierres fronterizos continuarán y no se recomienda viajar al extranjero.
“La vida cotidiana no va a volver como antes por el momento. Viviremos con muchas restricciones durante muchos meses más”, advirtió Mette Frederiksen.
Noruega
A partir del 20 de abril, las guarderías podrán abril de nuevo; mientras que los preescolares lo harán una semana después, al igual que el resto de los niveles educativos.
En tanto, las clínicas de masaje y peluquerías podrán volver a funcionar la última semana de abril, siguiendo las medidas para evitar contagios.
Los grandes eventos culturales y deportivos estarán prohibidos hasta el 15 junio, aunque se hará un análisis a principios de mayo.
“Los nuevos análisis dan motivos para un optimismo prudente. Vemos que la curva se ha achatado y que las medidas para frenar el contagio funcionan. Pero es un momento concreto. No podemos bajar los brazos, debemos seguir con la misma estrategia”, dijo Erna Solberg, primera ministra.
Austria
Los comercios de menos de 400 metros cuadrados serán los primeros en abril, a partir del 14 de abril, aunque con un límite de clientes, medidas adicionales de desinfección y uso de cubrebocas obligatorio.
El resto de los comercios podrán reanudar actividades el primero de mayos; mientras que restaurantes, hoteles y otros servicios, como salones de belleza o tintorerías, podrán reabrir a mediados de mayo, aunque esa decisión se supeditará a cómo evolucione la situación.
Aún no existe fecha para la reapertura de cines y teatros.
Los exámenes de final de curso se realizarán; sin embargo, las escuelas continuarán cerradas, anunció el canciller austríaco, Sebastian Kurz.