15/abril/2020/TLAXCALA/Misael Nava
A 21 días de que el Gobierno Federal decretara la Fase 2 en la que se suspendieron varias actividades, entre ellas las escolares a nivel nacional -aunque en nuestra entidad se adelantó esa medida casi una semana antes-, aún hay lugares donde la gente seguimos sin tomar en cuenta las recomendaciones para evitar la propagación del Sars-Cov-2 que origina el Covid-19.
Por ejemplo, en Chiautempan, una de las principales zonas comerciales del estado, siempre llena de gente, del bullicio urbano, ahora, al menos sus parques lucen abandonados…¿y sus calles?.
Bueno, la verdad, parece que a los mexicanos nos cuesta «quedarnos en casa» a pesar de la insistencia de las autoridades, y seguir las indicaciones también, por eso, a medias, la población en general participa así en esta contingencia sanitaria, mientras unos se preocupan y se ocupan siguiendo casi al pie de la letra las medidas de prevención, otros «ni se toman la molestia».
A pesar de los 5 muertos y 57 casos positivos que hasta ayer se registraron en Tlaxcala, las personas aún parecen no dimensionar la magnitud de lo que se avecina.
Ya lo dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo Lopez-Gatell, «ese estado de ánimo en el que se puede ver a la enfermedad como algo remoto, nos puede tomar por sorpresa», y puede pasar que la población identifique uno o más casos cercanos; y recalcó «no hemos querido alarmarlos».
Así las cosas, no es sólo el municipio sarapero en el que los ciudadanos se encuentren «a medias» en cuanto a las medidas de prevención.
En todo el estado hay reportes de fiestas, reuniones, misas, y demás aglomeraciones innecesarias.
Tlaxcala capital, Chiautempan, Apizaco, Huamantla, entre otros municipios muestra a una ciudadanía parcializada por esta contingencia, desde los que toman sus debidas precauciones hasta los que aún pululan en las calles sin ninguna necesidad.
De nada sirve que en los bancos se limite el acceso a los usuarios si afuera en la fila, «susana distancia» no existe.
Pero, ¿hasta dónde aplica el tan mencionado #QuédateEnCasa?
Porque hay que decirlo, no todos se pueden quedar en casa, hay que trabajar, no todos tienen el privilegio de recibir «la quincena» constante y sonante; el grueso de la población vive al día.
Sí, hay necesidad, pero debería hacerse con cautela, tomando las medidas pertinentes para evitar la propagación del coronavirus.
Tlaxcala y todo el país está cerca de la fase 3, ya se advirtió, ya no hay marcha atrás, se endurecerán las medidas, ya se «cerraron» parques y áreas comunes, pero aún hay quienes dudan de la veracidad de esta situación, y hay quienes dicen «de algo nos tenemos que morir», y sí… ¿pero a que precio?