Exige senador retirar concesión a TV Azteca por llamar a no hacer caso de López-Gatell
CDMX/ 18 /04/2020
El senador de la República por Morena, Salomón Jara, exigió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revocar “inmediatamente” la concesión a Azteca Uno, luego de que el periodista Javier Alatorre utilizara la señal del canal de televisión abierta para incitar a no hacer caso de las indicaciones del Gobierno Federal respecto a la pandemia de Covid-19.
En un comunicado, el legislador consideró que la línea editorial de Televisión Azteca “se ha convertido en un obstáculo para salvaguardar la vida e integridad de la población” debido a la desinformación que se trasmite en sus pantallas respecto a la Emergencia Sanitaria.
“Actores políticos y económicos han encontrado en la contingencia por la pandemia de coronavirus un pretexto para atacar a la administración de Andrés Manuel López Obrador, generando lo que la Organización de las Naciones Unidas ha definido como ‘infodemia’”.
En este sentido, pidió al IFT investigar a la televisora de Ricardo Salinas Pliego para determinar si se cometieron las mismas conductas en el resto de sus canales y proceder en consecuencia, pues estos mensajes son un riesgo para la población e incluso para la seguridad nacional.
Salomón Jara resaltó que las concesiones de televisión deben atender a un interés público y Televisión Azteca está aprovechando un bien de la nación para “la manipulación y el uso político”.
Con dichos como los de Alatorre, agregó, se busca denigrar al gobierno y demeritar su estrategia para enfrentar la Emergencia Sanitaria por Covid-19, justo en momentos en que “toda la sociedad y los poderes públicos deberían estar unidos y trabajando conjuntamente para proteger a la población”.
Con esto, aprovechó para llamar al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, para coordinarse de mejor manera con autoridades federales para reducir el número de casos de coronavirus y que “su gobierno de dos años sea recordado por proteger la vida de las y los baja californianos”.
Finalmente, el morenista responsabilizo a la empresa y a los gobernadores que desacreditan la estrategia federal contra el Covid si se incrementan los casos de la enfermedad, con todas las consecuencias económicas y sociales que esto significa.