Escuelas privadas y públicas en Tlaxcala realizarán a clases a través de portales y apps

Tlaxcala 21/04/2020

El uso como medios y comunicación, así como la aparición de internet y las plataformas han facilitado, en muchas facetas de la vida, las labores de las personas y esto no exime a la educación.

De hecho, esto ha vencido el distanciamiento entre el maestro y el alumno.

Si bien es cierto que ya se contaba en México con la modalidad de educación a distancia con las famosas telesecundarias, instauradas en 1966, con el objetivo que las poblaciones más alejadas tuvieran accesos a la educación, a través de un televisor, no es hasta este momento que empieza a ser fundamental el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) como único medio ante el aislamiento social derivado del Covid 19.

Alumnos y maestros están limitados a no asistir a las escuelas, sino hasta el próximo 1 de junio, según el anuncio del Secretario de Educación Esteban Moctezuma.

Por ello, algunas escuelas, tanto privadas como públicas de la entidad, ya empezaron a laborar en la modalidad a distancia, utilizando todos los medios tecnológicos que estén a su alcance para poder realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ejemplo, un preescolar privado Colegio G. Brimmer, en la comunidad de Zaragoza, Totolac, a partir del pasado lunes 20 de abril, al estar en confinamiento, no tienen más opción que reanudar las actividades escolares con la App “Meet”, y “Classroom”, donde las maestras imparten sus clases a los niños, desde la comodidad de su hogar y, el único requisito, es que toda la comunidad cuente con internet, situación que cumplen todas las familias que llevan a sus hijos a escuelas particulares.

Las clases comienzan a las 9 am, con una actividad física, la cual es propuesta por la docente de Educación Física. Posteriormente, la maestra del grupo les da muestra de actividades que tienen que realizar los pequeños estudiantes, esmerándose en elaborar el mejor material didáctico –recordemos que es preescolar-; los niños, sentados o de pie frente a la computadora, en compañía de sus papás, o hasta abuelos, ponen atención y realizan las actividades, unos de forma obediente, otros más, un poco más inquietos.

En contraparte, a pesar de que el gobierno federal puso en marcha el programa “Aprende en casa”,a través de la televisión, las escuelas de educación pública, en algunos casos, hasta este momento, laboran a través de plataformas como Facebook, donde la planta docente, envía las actividades que realizarán los alumnos, a pesar de ello, una desventaja es que no hay interacción directa con los discentes, mucho menos se sabe si el alumnado tiene los recursos suficientes para trabajar desde su casa, como internet o una computadora.

Sin embargo, el día de hoy se presentó la estrategia de cómo los maestros trabajarán hasta el 1 de junio; el anunció lo dio el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma “Presentación de la Nueva Escuela Mexicana en línea: Desaprendiendo para aprender”.

Señaló que implementaron una plataforma llamada g-suite, en colaboración con google, que permite al cuerpo docente gestionar sus clases y comunicarse con sus estudiantes; esta ya es usada en países como Canadá, Italia, Chile, o Indonesia, en el caso de México, la empresa capacitará a las áreas de tecnologías de cada uno de los estados, para supervisar y administrar la plataforma.

Además, cada figura educativa tendrá acceso permanente a los contenidos curriculares y programas aprendizaje de la mano de youtube. Se espera que, en los próximos días, a los docentes se les provee de una cuenta para acceder a todo este material y realizar el trabajo correspondiente.

Desafortunadamente, en la aplicación de esta forma de enseñar y aprender, no todos los alumnos tienen las herramientas y recursos para poder acceder a una cobertura pues, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, menos del 70% de los tlaxcaltecas tiene internet en sus casas.

En cuanto a las familias que tienen una computadora en su hogar,  INEGI reporta que cerca del 50% poseen al menos una.

Estos son algunos impedimentos con los cuales podrían intervenir de manera negativa en el proceso enseñanza aprendizaje.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más