Tradicional tianguis sabatino de Tlaxcala se adapta para combatir al Coronavirus

TLAXCALA/25/04/2020/Galería Fotográfica de Jorge Lezama

Hace 500 años, cuando Hernán Cortés realizo la Gran Alianza con los Tlaxcaltecas fue admitido para conocer el gran tianguis de Tlaxcala; narra la historia que el hispano se quedó maravillado por la grandeza, limpieza y la participación de miles de gentes.

Y así en el devenir de los siglos, el tianguis de los sábados ha llegado puntualmente cada fin de semana, muchas generaciones de tlaxcaltecas han disfrutado de sus beneficios, de sus platillos, de su riqueza.

Se trata en verdad del gran escaparate de nuestra tierra, aquí se comercializan frutas, verduras, legumbres, pero también otros productos del campo y sus derivados.

El tianguis de Tlaxcala ha visto pasar la historia, con sus tragedias y alegrías, en sus entrañas aún esta más vivo que nunca el prehispánico trueque a la vera del Zahuapan, ahí en la zona del carbón donde se intercambian productos acabados con los que nos regala nuestra madre tierra.

Ha visto pasar a los revolucionarios, a los “Fifís” de los años 20, por sus pasillos también han desfilados las chicas a “Gogo”, los “Rebecos” de la época de los tristemente célebres “Gavilanes” en tiempos de Sánchez Piedras.

También fue testigo del fracaso de Joaquín Cisneros en sus vanos intentos de hacerlo navegable y el de su sobrina de sembrar sus carpas en el Zahuapan, hasta llegar a la época moderna donde el hombre lo contamina y la naturaleza lo limpia.

Ahí a la ribera del Zahuapan vive el Tianguis, se alimenta de la arteria de su río y fue hasta este sábado 25 de abril del 2020, cuando todo se alteró y el escenario ya es otro.

Mucha gente, chicos y grandes, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres  llegan con tapabocas y extrañas caretas acrílicas les cubren el rostro. Hay miedo y mucha preocupación, pero la gente no deja de venir.

EL,OPERATIVO

La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca y Protección Civil estatal coordinaron esfuerzos y entregaron cubrebocas, gel y 500 caretas a tianguistas de la capital.

Como parte de las medidas de prevención para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, desde la noche del viernes y en el transcurso de este sábado, se montó un operativo a través de las direcciones de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Mercados y Protección Civil, para evitar la instalación de comerciantes cuyo giro no es esencial y, con ello, disminuir los riesgos de contagio, tal y como se ha recomendado por las autoridades de salud.

Anabell Ávalos Zempoalteca, agradeció la disposición mostrada por los líderes de comerciantes, quienes aceptaron acatar las medidas para evitar la instalación de comerciantes, cuyo giro no es esencial, lo que se logró gracias a las pláticas permanentes que el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, sostuvo con todos los representantes.

Este día se entregaron 500 caretas a los comerciantes del tianguis, mil cubrebocas por parte de Protección Civil del Estado y mil del municipio para tianguistas y los ciudadanos que acudieron a realizar sus compras y carecían de éstos, así como la entrega de gel antibacterial.

Como lo anunció la alcaldesa capitalina, con estas medidas se pretende disminuir al mínimo los riesgos de contagio durante la fase III de la pandemia, además de que se busca sensibilizar a la población para adoptarlas y evitar salir de casa, sobre todo, a quienes forman parte del sector vulnerable, como son los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños, entre otros.

Tianguistas y clientes saben que el tianguis no se va a acabar por el Conavid-19, va a salir adelante al igual que Tlaxcala y el resto del país, porque esta pandemia mundial debe tener fin, todos los tlaxcaltecas ya se sumaron para combatirla.

Este sábado se ha refrendado que los tlaxcaltecas ya guardan sus sana distancia, se protegen, se quedan en casa y sin perder su tlaxcaltequidad, esperan el porvenir que pese a lo trágico que la pandemia, allá por lo alto de la Malintzi, siempre sale el sol, cada mañana.

 

 

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más