2020 Día del Trabajo diferente por la pandemia de coronavirus
TLAXCALA/ 01/05/2020
Para millones de trabajadores ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro
La jornada internacional de protestas que celebran los trabajadores del mundo los días 1 de mayo se verá desafiada este viernes por la pandemia de coronavirus.
No sólo por las medidas de cuarentena y aislamiento social que han dictado los gobiernos del mundo, lo que hará difícil o imposible que las y los trabajadores salgan a las calles para defender sus derechos laborales, sino porque la crisis económica que está generando la pandemia los golpea directamente.
“Para millones de trabajadores ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro”, advirtió hoy Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A nivel mundial, mil 600 millones de trabajadores en economía informal, casi la mitad de la población activa mundial, corre el peligro inminente de que sus fuentes de sustento desaparezcan debido al brote del coronavirus y su impacto en la desaceleración económica, reconoció la organización.
En el mundo hay una fuerza de trabajo de 3 mil 300 millones de personas, donde el sector informal es el grupo más vulnerable del mercado laboral, advirtió la OIT.
Las medidas de confinamiento y el golpeo que produce la pandemia en actividades económicas específicas son las principales causas de este aumento en la vulnerabilidad.
“A nivel mundial, el primer mes de la crisis se habría cobrado un 60 por ciento de los ingresos de los trabajadores informales. Esto equivale a una caída del 81 por ciento en África y las Américas, del 21.6 por ciento en Asia y el Pacífico y del 70 por ciento en Europa y Asia Central”, subrayó la OIT.
“}Un enemigo invisible ha impactado los mercados laborales de la región y puso en evidencia los problemas de inestabilidad laboral, bajos ingresos, precariedad, y escasa o nula protección que implica trabajar en condiciones de informalidad.
No obstante las dificultades de la circunstancia histórica de este 1 de mayo de 2020, las organizaciones de trabajadores están optando por soluciones para de cualquier manera manifestar sus inconformidades y demandas, aunque sea por la vía virtual.