APIZACO/ 4 /05/2020/Jorge Lezama
Dos ciudadanos centroamericanos caminaban a pleno rayo del sol allá por las vías del ferrocarril en las inmediaciones de la estación del ferrocarril en Apizaco, su tez tostada por el sol los hace fácilmente identificables, solo que en esta ocasión los cubrebocas hicieron la diferencia.
Pese al endurecimiento que existe en la frontera del sur y ni se diga las del norte a la entrada de los Estados Unidos a la que se suma la fuerte presencia de la Border Patrol, de los militares, de los helicópteros, la ilusión no se muere.
Saben lo que pasa en México, a los graves riesgos que se enfrentan la pandemia mundial los sorprendió en el camino, pero ni asi detienen sus ilusiones, siguen adelante con su sueño americano, con la mirada fis hacia donde se pone el sol.
Comentan que han tenido suerte de llegar hasta Apizaco, la gente ni los trata bienm, ni los trata mal, solo los ven con curiosidad y cada quien a lo suyo, esperan el cambio e vía y trepan animados a los lomos de La bestia y parten arriba de las tolvas arrastrados por esa potente locomotora de color verde de Ferrosur.
Elías Dávila Espinoza, responsable del albergue, comenta que actualmente operan al 30 por ciento de su capacidad, aunque esperan alguna instrucción al respecto por parte de la Diócesis de Tlaxcala.
Advirtió que en todo momento, de día o de noche se observan estrictamente los protocolos que les han indicado ante la pandemia mundial, dijo que por eso ante los protocolos que siguen por el Covid-19, el acceso está restringido el el albe5rgfue de migrantes de Apizaco, “La Sagrada Familia”.
Dijo que como Guatemala ya reportó fallecimientos por Coronavirus han tomado medidas preventivas, mientras que en los EE.UU. se tienen casos confirmados de contagio entre la población indocumentada, como hecho curioso dijo que en los recientes días es notoria la ausencia de menores de edad entre las caravanas que pasan y que eso se debe a la situación sanitaria que prevalece.
Sin embargo, este diario constató que el personal que trata con migrantes no usa tapabocas ni gel antibacterial y es el que impide el paso a los indocumentados.