TLAXCALA/ 13 /05/2020/Pedro Morales/Fotos Jorge Lezama Méndez
Una pareja de abuelitos llamó la atención de transeúntes en las calles de Tlaxcala, a pleno sol y acompañados cerca pero -con la sana distancia-, esta hermosa pareja fue a comprar sus tortillas.
Muy serios y con evidente preocupación portaban una careta especial rotulada con la leyenda “especial contra el Covid-19”, no se conocen las circunstancias, pero su comportamiento es ejemplar o lo que es lo mismo predican con el ejemplo.
Más atrás, una joven pareja con cubrebocas presumiblemente italianas, así lo denota el estampado de una bandera tricolor, pero sin el escudo nacional, caminan con el rostro serio y protegen a su más valioso tesoro, su niño que también salió protegido, además del amparo que le brindan los brazos paternos.
El diario transitar y la necesidad de movilización también hizo coincidir a otro personaje, pero ataviado con la bandera nacional y la leyenda México en su gorra que presume una vuelta curiosa a la oreja, para fijar el cubrebocas.
Pero tampoco es coincidencia que los tlaxcaltecas que deben salir a trabajar ya se protejan adecuadamente, como es el caso de Jorge Lezama, reportero gráfico, y su equipo demuestran que no es impedimento para protegerse del Covid-19, porque si se puede cuidarnos y al mismo tiempo cuidar a los demás.
Viñetas del 2020 que nos muestran como se vive en Tlaxcala la pandemia del Covid-19, a través de la ventana del lente frío, imparcial y observador de una cámara fotográfica, nos demuestra que también la protección, en este caso, es de efectos internacionales.