TLAXCALA/ 5 /06/2020/Fotos Jorge Lezama
El encuentro ocurrió en el jardín de un domicilio particular de la colonia Loma Xicohténcatl en la capital de Tlaxcala, la presencia de una extraña ave llamó la atención del profesional de la lente.
Ese enorme pico y el tamaño inusual fue lo que llamó la atención del ojo entrenado, como regalo en este Día Mundial del Medio Ambiente, esta rareza posó para la lente.
El ejemplar medía entre 15 y 18 centímetros, cuando los colibríes locales son muy pequeños, su vuelo es espectacular y los hay de plumaje muy colorido que va del verde intenso al carmesí y otros tonos de colores metálicos.
Las especies que forman el género Colibrí tienen un tamaño que oscila entre 9,5 y 15 cm, y un peso de 4,8 a 8,5 g.
Aunque son aves pequeñas, no son las más pequeñas, dado que estos pertenecen al género Mellisuga. Tienen cola amplia, bifurcada o redondeada.
El pico es negro y delgado, relativamente largo y curvado, y tienen una larga lengua en forma tubular.
El plumaje de tres de las cuatro especies es principalmente verde o gris claro. Los machos tienen una mancha violeta-azul corriendo hacia atrás y abajo del ojo (cuyas plumas se levantan cuando están excitados) y un parche brillante sobre la garganta.
El plumaje de las hembras se parece al de los machos, pero los parches del oído y de la garganta son más pequeños.
Este colibrí en particular forma parte de os subespecies, ambas en Chile: gigas en el centro y peruviana en el extremo norte (Arica y Parinacota y Tarapacá).
Nombre en inglés Giant hummingbird; en Latinoamérica picaflor grande, píngara
Distribución y hábitat en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, se distribuye en la cordillera entre Arica y Antofagasta (peruviana), y desde Atacama a Bío-bío (gigas), aunque ocasionalmente más al sur hasta Chiloé.
Habita en zonas arbustivas, en algunos casos siguiendo la floración de algunas especies.
Descripción Largo: 21 – 22 cms. Por encima gris verdoso con brillo verde metálico débil. Supracaudales ribeteadas de blanco. Partes inferiores de color café rojizo con ribetes verdosos más visibles en la garganta y abdomen. Rectrices café verdoso con brillo verde metálico. Sexos similares con machos algo más grandes.
Este es el picaflor de mayor tamaño dentro de todos los picaflores, pudiendo llegar a pesar 22 gr. y medir hasta 23 cm. de largo (Lasiewski et al. 1967). Aparentemente, su tamaño y peso son el máximo posible para un vuelo como el de los picaflores
Es de esta forma como se ubica a este espécimen en particular, lo que indicaría que emigró o fue traído a Tlaxcala y que por su inusual tamaño llamó la atención y por un instante fue un prodigioso regalo de la naturaleza.