AMLO denunciará fraude al SAT por 48 mmdp
TLAXCALA/ 16 /06/2020/Redacción
El presidente AMLO reveló que una red de «factureros», que incluiría a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo fraude al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 48 mil millones de pesos.
En su conferencia mañanera de este martes 16 de junio, el mandatario federal dijo que será la próxima semana que se presenten los detalles del caso, pero adelantó que la presentación de facturas falsas involucra tanto a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto como de Felipe Calderón.
En total, se estima que a través de dicho esquema se evadieron más de 300 mil millones de pesos. Algunos de los involucrados, señaló el mandatario, no estaban al tanto de las irregularidades, pues fueron sus contadores los responsables de las omisiones en el pago de impuestos.
Como parte del seguimiento del caso, López Obrador anunció que se presentarán denuncias por el daño al fisco y reiteró que su gobierno no dará marcha atrás en la lucha contra la corrupción e impunidad.
“Vamos a presentar denuncias penales para los encargados de promover este sistema de facturación falsa. Se calcula que se fugaban alrededor de 300 mil millones de pesos alrededor de este mecanismo”
El mandatario indicó que dado que muchos de los contribuyentes no estaban al tanto de la emisión de facturas falsas por parte de sus colaboradores, se abrirá un periodo de gracia para que se pongan al corriente de sus obligaciones tributarias.
«Hay hasta personajes famosos, lo que pasa es que no quiero caer en la espectacularidad y además debemos respetar la privacidad(…) Ahora le vamos a notificar a todos los que están en esta situación para que vayan al SAT y se pongan al corriente»
En cumplimento de su proyecto de transformación, el titular del Poder Ejecutivo dijo que el fin de la impunidad en el pago de impuestos por parte de grandes contribuyentes ha sido otro de los puntos de choque con sus adversarios, al considerar que las críticas a su gobierno provienen, principalmente, de aquellos sectores que saben que ahora deben acatar lo establecido en la ley.