Se han registrado 303 réplicas del sismo magnitud 7.5; la más intensa de 4.6

Se han registrado 303 réplicas del sismo magnitud 7.5; la más intensa de 4.6

CDMX/ 23 /06/2020

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que hasta este momento se han registrado más de 300 réplicas del sismo de magnitud 7.5 que sacudió este 23 de junio a varios estados del sureste y centro del país, y que tuvo su epicentro muy cerca de Huatulco, Oaxaca.

A través de su cuenta de Twitter, al corte del informe de las 13 horas el organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que la réplica más intensa fue de magnitud 4.6. No obstante, en el epicentro continúan produciéndose sismos, el más intensó a las 13:27 de magnitud 4.9

Luego del corte de las 13 horas del reporte, decenas de movimientos de magnitud entre 4.0 y 4.6 continúan registrándose, pero han sido poco perceptibles en Oaxaca y en los otros estados donde se sintió el primero de este 23 de junio.

De acuerdo al SSN las réplicas son un fenómeno normal y podrían continuar en las siguientes horas y hasta los próximos días.

«Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal»

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua descartó la posibilidad de un tsunami en costas del Pacífico mexicano como consecuencia del sismo de magnitud 7.5 de este 23 de junio.

También vía Twitter, el organismo federal señaló que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico desestimó que se registre un maremoto debido a que el epicentro del temblor se registró en una zona continental de Oaxaca. Sin embargo, advirtieron que la población del estado se debe mantener alerta “por posibles réplicas” como las que ya se están registrando.

Horas antes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos había emitido una alerta de tsunami no solo para las costas del país sino también para las de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El sismo de este martes ha dejado como saldo preliminar dos personas muertas y dos más heridas en Oaxaca, una de ellas en la refinería de Pemex en Salina Cruz, donde se registró un conato de incendio.

En la capital del país, se tiene el reporte de unas cuantas personas lesionadas, pero también se están evaluando los daños en unos más de treinta edificios ubicados en diferentes alcaldías.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más