MÁS DE CINCO MIL CONTAGIADOS POR EL COVID-19 EN TLAXCALA DESQUICIAN Y SATURAN HOSPITALES

TLAXCALA/ 4 /JULIO/2020/Pedro Morales/Fotos Jorge Lezama

En Tlaxcala del mes de febrero a la fecha, alrededor de cinco mil tlaxcaltecas ya han sido afectados por contagio del Covid-19; de esta manera, la entidad registra mil 659 personas recuperadas, dos mil 668 casos positivos y 389 fallecimientos.

La situación de emergencia en la entidad mantiene en semáforo rojo a la aplicación de las medidas de movilización que se han incrementado y de esta forma los contagios se han multiplicado en la semana que concluye.

Los focos rojos se encendieron la mañana de este sábado, luego de que reporteros de Pincel de Luz recibieron reportes de que  a través de la página de Facebook se emitió este mensaje:

“Compañeros ISSSTE Sección XXXIV Tlaxcala, hicieron mención al anuncio del Hospital General del ISSSTE Tlaxcala, con la leyenda «cuídense mucho» y mostrando la lona que señalaba que ya no hay camas disponibles”.

La lona hace alusión a que ya no cuentan con camas disponibles para a atender a pacientes con Covid-19, debido a la demanda de enfermos por Coronavirus.

Esta mañana, a las afueras de este hospital, la lona ya no estaba. Sin embargo, es una muestra fehaciente que los hospitales están colapsando.

SE ACABAN LOS TANQUES DE OXÍGENO

También se multiplicaron las llamadas de auxilio, primero para tratar de ubicar lugares donde se vendieran tanques portátiles de oxígeno, debido a que ya se agoto la existencia en Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y hasta en San Martín Texmelucan.

Los comentarios coincidieron en que hasta la semana anterior, en los negocios dedicados a esta rama de la industria y la medicina había suficientes cilindros tanto en más tiendas como también fueron vistos por cientos en las bodegas.

Pero resulta que una de las condicionantes para dar de alta a los pacientes del IMSS, ISSSTE y SESA, les exigen como condicionante que deben de llevar un tanque de oxígeno para poder llevarse a su enfermo.

Los reportes coinciden con la estadística oficial que indica para este sábado que  el estado de Tlaxcala registra, hasta este momento, tres mil 701 casos negativos y 977 se encuentran en espera de resultado con un total de mil 659 personas recuperadas.

SESA REPORTÓ QUE 60 MÉDICOS Y 90 ENFERMERAS DIERON POSITIVO AL SARS-COV-2

En este resumen, el reportero Misael Nava informó que durante la conferencia de prensa de SESA de los miércoles,  que el titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, René Lima Morales informó que a la fecha seis médicos fallecieron y al 90 enfermeras y enfermeros habrían dado positivo al SARS-CoV-2.

Además, dio a conocer que hay 60 médicos y 90 enfermeras que están contagiados con COVID-19, sin embargo no precisó si esos contagios han ocurrido dentro de las áreas de trabajo en la labor diaria de atención a pacientes positivos o sospechosos, o bien si contrajeron el virus en espacios públicos.

El funcionario tlaxcalteca reconoció ante los medios de comunicación que  “tenemos cerca de seis defunciones en ambos grupos en médicos y enfermeras, y que en las últimas fechas se registraron fallecimientos en el Hospital Regional de Apizaco.

“Eran personas que yo conocí, con las que incluso conviví, porque es el Hospital donde trasplanto. Realmente son penas y pérdidas bastante importantes, sentidas para el sector, sentidas por todos nosotros como compañeros y lo que buscamos es ser solidarios”, agregó e su comentario.

Lima Morales detalló que debido a que el número de contagios sigue en aumento ,existe la posibilidad de que más personal del sector salud contraiga el virus, sobre todo en hospitales que son de atención COVID como Huamantla, San Pablo del Monte y Nativitas.

Además porque la movilidad del personal es completa, de ahí que existe riesgo en el trayecto o al incorporarse a sus comunidades y entornos familiares, al tiempo que reconoció que en el Hospital Regional de Tzompantepec se han registrado un gran número de contagios y fallecimientos por COVID-19, aun y cuando ese nosocomio no está designado para la atención de pacientes contagiados con el SARS-CoV-2.

En cuanto hace al panorama de atención, el Titular de SESA en Tlaxcala detalló que la Jurisdicción 1 tiene un volumen importante, porque involucra a todo el sur del estado y que es donde se concentran más de siete mil habitantes.

“Tlaxcala tiene un millón 300 mil habitantes, entonces tienen prácticamente a la mitad de la población o un poco más, concentrada en la región de la Jurisdicción 1 que involucra a los hospitales de Nativitas y San Pablo del Monte”, abundó.

Para concluir advirtió que por eso se tomó la decisión de reconvertir esos dos hospitales en lugar de los otros, por tamaño y volumen para capacidad resolutiva, y el Hospital Regional de Tzompantepec, recibe otros padecimientos de otros tipos.

Sin embargo insistió que eso, ”no significa que no  se reciban personas que puedan ser portadoras del Covid-19, y puntualizó que en cuanto al número de trabajadores como hay mayor volumen, es más probable que sea susceptibles al contagio”, concluyó.

CONDICIONES ADVERAS DEL PERSONAL DE IMSS, SESA E ISSSTE

Profesionales de la salud del Hospital General de Zona número 1 “La Loma” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron para exigir a sus directivos la dotación de equipo e insumos suficientes para atender a los pacientes con covid-19.

Fue personal médico y principalmente de enfermería, quienes se congregaron en la explanada del nosocomio y en la explanada de la delegación,  para manifestarse pacíficamente, y exigir que les entreguen lo mínimo necesario para poder enfrentar la pandemia, pues ellos son la primera línea de defensa contra ese virus.

En el mismo movimiento, exigieron que el área de sanitarios esté en buenas condiciones y con el material suficiente, para que los trabajadores que han atendidos a pacientes contagiados puedan asearse debidamente y disminuir el riesgo de propagación.

Los quejosos dijeron que su protesta fue obligada ante la falta de atención por parte de sus superiores y de las autoridades del propio Seguro Social. Cabe informar que el hospital comúnmente conocido como el IMSS “La Loma”, fue uno de los nosocomios parcialmente reconvertido para la atención de pacientes con coronavirus.

También trabajadores del ISSSTE se manifestaron en las instalaciones del hospital general de la institución ubicado sobre avenida Ocotlán para exigir la dotación de equipo e insumos médicos de calidad para atender a pacientes con covid-19.

Mientras que la queja en hospitales de SESA se da en el sentido de que hay preferencias laborales, debido a que los trabajadores de base o sindicalizados se han agrupado para atender lo menos qu3 se pueda en ligares o sislas de enfermos del Covid-19.

Son los cientos de trabajadores eventuales quienes son enviados al frente, en turnos extenuantes y sin contar con las garantías necesarias que brinda una plaza laboral, por lo que exigen su basificación o en su caso reunicación o trato parejo para todos.

TLAXCALA, SIN DEFUNCIONES POR COVID-1 ESTE SÁBADO, REPORTA SESA

De acuerdo con el reporte de este sábado, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 77 casos positivos más y ninguna defunción por Covid-19 en Tlaxcala.

De los 77 casos confirmados, 70 fueron identificados en el estado y los 7 restantes se detectaron en otras entidades.

De esta manera, la entidad registra mil 659 personas recuperadas, dos mil 668 casos positivos y 389 fallecimientos.

El estado registra, hasta este momento, tres mil 701 casos negativos y 977 se encuentran en espera de resultado.

Del total de casos positivos, mil 521 se han registrado en la SESA, 748 en el IMSS, 315 en el Issste y 84 en otros espacios médicos.

Mientras, del total de fallecimientos, 204 se han registrado en la SESA, 126 en el IMSS, 56 en el Issste, uno en domicilio particular y dos en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra 460 casos, Apizaco 242, Chiautempan 238, Huamantla 156, Zacatelco 138, San Pablo del Monte 103, Contla 99, Yauhquemehcan 88, Totolac 63, Calpulalpan 58, Papalotla 56, Apetatitlán 55, Ixtacuixtla 53, Panotla 46, Tetla 44, Tlaxco 41, Santa Cruz Tlaxcala 40, Nativitas 38, Teolocholco 36, Hueyotlipan y Tepetitla de Lardizabal 34, Tepeyanco y Tzompantepec 28, Tenancingo 27, Santa Ana Nopalucan y Cuapiaxtla 26, Tetlatlahuca y Xaloztoc 25, Amaxac de Guerrero 24, La Magdalena Tlaltelulco y Xicohtzinco 23.

Xaltocan 21, San Juan Huactzinco, San José Teacalco y El Carmen Tequexquitla 18; Atltzayanca 17, Nanacamilpa 15, Mazatecochco, Zitlaltepec y Santa Catarina Ayometla 14, Tetlanohcan 13, Tocatlán y Xiloxoxtla 12, Axocomanitla 11, San Damián Texoloc y Sanctórum 10, Atlangatepec e Ixtenco 9.

Además, Acuamanala 8, Terrenate 7, Muñoz de Domingo Arenas, Santa Apolonia Teacalco y Españita 6; Cuaxomulco, Zacualpan y Santa Cruz Quilehtla suman 5; Lázaro Cárdenas 3, Emiliano Zapata y Benito Juárez registran 2 casos por comuna; en tanto, San Lucas Tecopilco suma un caso.

En el acumulado de lamentables fallecimientos se suman dos más que se registraron en la Secretaría de Salud, y corresponden el 2 de julio a un masculino de 64 años, que padecía obesidad y otro el 26 de junio de una femenina de 21 de años, que presentó diabetes mellitus y obesidad.

Además, en el Issste se registraron 4 defunciones de reciente confirmación, el 19 de junio, un masculino de 81 años de edad que presentó diabetes mellitus; el 21 de junio, un masculino de 82 años que no presentó comorbilidad, mientras que el 24 de junio falleció una mujer de 50 años de edad que padecía diabetes mellitus, y un masculino de 45 años de edad sin tener alguna comorbilidad.

Finalmente, en el IMSS, el 2 de julio se registró el deceso de un masculino de 56 años que padecía obesidad.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más