Exigen certeza laboral vigilantes de hospitales en Tlaxcala

TLAXCALA/ 14 /SEPTIEMBRE/2020

Con carta abierta dirigida al Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y al Jefe de Servicios del O. P. D. Secretaría de Salud, Nestor Fernando del Razo Hernández y con copia al Gobierno de la República; trabajadores y ex trabajadores de una empresa de seguridad privada que presta sus servicios en espacios públicos de la SESA en la entidad; pidieron su intervención para atender, resolver y acabar con la serie de abusos, que van desde el pago incompleto de salarios, maltratos, posible corrupción, acoso laboral y hasta sexual.

Según versión de algunos trabajadores que por razones obvias reservaron su identidad y su derecho a proceder, aseguraron que al término del contrato con la empresa que daba el servicio  seguridad, el Corporativo de Seguridad Privada que tiene sus oficinas en Tizatlan, donde supuestamente están las de otra empresa dedicada al mismo rubro, de la que sus representantes al tiempo de informales que podían continuar laborando, prometieron el pago de una cantidad específica de salario que al llegar la fecha de cobro incumplió de forma parcial con lo estipulado.

Ante el faltante de emolumentos por turnos normales y extras de trabajo devengados, así como de carencias en equipamiento para enfrentar la pandemia, solicitaron una explicación a su supervisora de nombre Angelica -H-, quien lejos de resolverles con actitud, agresiva y hasta prepotente sabiendo de la necesidad de trabajo, hizo saber a los inconformes que si no estaban de acuerdo se podían ir, llegando incluso a liarse a golpes con familiares de pacientes.

Entonces se entrevistaron con José Ramón -M-, sobre quien pesan supuestos señalamientos de acoso íntimo y sospechan también coordina la empresa de seguridad privada que da servicio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quien reaccionó de la misma manera o peor, ya que presumiendo tener poderosas influencias en el Gobierno del Estado y en la Junta de Conciliación, les dijo hicieran como quisieran, que sí no estaban conformes con el pago podían retirarse.

Luego de lo anteriormente expuesto, las citadas personas, quienes también han incumplido con las prestaciones hacia la mayoría de los 500 trabajadores que conforman la plantilla de empleados, iniciaron con movimientos para la asignación de turnos lejanos y visitas a los centros laborales, con entrevistas que incluyen comentarios marcados por la intimidación y el amedrentamiento; que consideran son acciones de hostigamiento con posible intención de que desistan en sus exigencias o tal vez obligarlos a abandonar su trabajo.

Por lo que reiteraron, es necesario que las autoridades ya mencionadas atiendan la petición de ayuda y resuelvan lo que se señala, más cuando hace unas semanas se dió a conocer la operación posiblemente irregular de una de estas empresas de seguridad privada, la que parte de su filosofía serían las vejaciones a los trabajadores que son despedidos sin liquidacion, maltrato a los derechohabientes y sus familiares; así como el posible tráfico de muertes por Covid-19 en favor de algunas funerarias.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más