Presenta la Senadora por Morena, Ana Lilia Rivera Rivera segundo informe de actividades
28/09/2020/TLAXCALA/Misael Nava
*Sostuvo que “no he dejado de luchar por la salvaguarda e impulso del maíz nativo”
La senadora por Tlaxcala de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, presentó en rueda de prensa su Segundo Informe de actividades del segundo año Legislativo en conocido hotel en la capital del estado.
Destacó que aún con la contingencia sanitaria, no detuvo sus actividades ni sus obligaciones como senadora, ello de manera virtual para cumplir con la encomienda que le confió la ciudadanía.
En ese sentido, mencionó de manera general las propuestas e iniciativas, entre las que resaltó la iniciativa para impulsar y cuidar el maíz nativo.
Además, detalló que desde hace más de una década, impulsó una ley para cuidar al maíz nativo, el alimento sagrado, regalo de la naturaleza y fruto del tesón de grupos originarios que lo domesticaron y lo convirtió en la semilla sobre la que construyeron sus diferentes culturas, «no he dejado de luchar por la salvaguarda de este alimento», sostuvo.
En este punto, indicó que desde hace 10 años hay una ley que protege al maíz, sin embargo, el gobierno estatal no ha llegado a ejecutar, pues «está publicada pero no existen programas ni presupuestos, ni se ha establecido el Consejo Estatal del Maíz, que es el que genera esos programas y presupuestos, por lo tanto «lo que nos hace falta es un gobierno estatal responsable con ese tema, que además conozca y tenga la sensibilidad de ver en la humildad del maíz la grandeza que representa».
Ante ello, refirió que el día de mañana martes 29 de septiembre, presentarán en el senado un exhorto para que el gobierno de Tlaxcala que se ejecute está Ley y se proteja, de modo tal que se blinde al maíz para que no se contamine con transgénicos.
En otro orden de ideas, agregó que desde el Senado ha contribuido a hacer realidad un anhelo que anima el espíritu de los mexicanos, vivir en plena libertad con instituciones robustas y un marco jurídico que vela por el interés de las mayorías y no por los de unos cuantos.
En ese sentido, agregó que estos últimos 12 meses le han dado forma a «una transformación profunda de la arquitectura jurídica que sostiene la vida de México; no es ocioso destacar que llevamos al Congreso de la unión en general y a la cámara de senadores en particular, parte de la insurrección social que se manifestó en las urnas el 1 de julio de 2018».
Antes de despedirse, la senadora expresó: «hoy quiero decirles ¡muchas gracias! me siento orgullosa, es un honor y seguirá siendo un honor representar en el senado de la República a la soberanía del Estado de Tlaxcala».
Destacó su labor al presidir la Comisión de Estudios Legislativos segunda, donde analizan todo los dictámenes antes de pasar al pleno y llevarlos a votación, con 144 leyes dictaminadas.
Así mismo, dos leyes aprobadas por el congreso de la Unión, cuatro que aprobaron en general el Senado de la República y 29 que ha presentado.
Por su parte, el senador Joel Molina, destacó la labor, experiencia y talento de sus compañeros de cámara en el senado, que han contribuido a qué la cuarta transformación siga adelante, especialmente a la senadora Ana Lilia quien dijo que desde «muy joven ha abrazado las necesidades de la gente del campo».
De igual manera, en ese sentido el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció el trabajo de la senadora Ana Lilia Rivera por su trabajo ante la cámara alta, así como el del senador Joel Molina Ramírez, por sus actividades en representación de Tlaxcala.
Destacó su labor al presidir la Comisión de Estudios Legislativos segunda, donde analizan todo los dictámenes antes de pasar al pleno y llevarlos a votación, con 144 leyes dictaminadas.
Así mismo, dos leyes aprobadas por el congreso de la Unión, cuatro que aprobaron en general el Senado de la República, 29 que ha presentado.