HAY MÁS DE 50 MIL AFECTADOS POR INUNDACIONES EN TABASCO, CHIAPAS Y VERACRUZ; LAS FUERTES LLUVIAS SEGUIRÁN
CDMX/7/NOVIEMBRE/2020/(GALERÍA)
Al menos para este lunes 2 de noviembre, las lluvias seguirán en el sureste de México y después de que más de 50 mil personas y ocho mil hogares —de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas— resultaran afectados por las inundaciones causadas precisamente por las intensas lluvias, ocasionadas por el frente frío número 9.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), la situación en Tabasco es alarmante, pues desde 1980 no llovía con esa intensidad en el estado.
Desde el fin de semana pasado, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha trabajado con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), la Guardia Nacional y la Marina para ayudar a la población de Tabasco, Chiapas y Veracruz.
“Habitantes de la ranchería González tercera, sector Campestre, Tabasco, dieron a conocer que tras las inundaciones por el frente frío nueve, el agua tiene aceite de hidrocarburos provenientes de las peras o ductos de Pemex”. Foto: Cuartoscuro.
Tabasco ha sido el estado con mayor afectación, con siete mil 835 hogares inundados, después Veracruz con 185 y Chiapas con 15. Además, se registraron 18 cierres carreteros locales y dos puentes afectados, así como la inundación del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa.
Por lo pronto, el llamado para la gente es que sea cuidadosa y no se confíe de los arroyos o trate de atravesarlo, ya que aunque se piense que lleva poca agua, el riesgo es alto.
De acuerdo con las autoridades, el frente frío número 9 ha causado las lluvias que en su intensidad han rebasado la estructura —en mayor medida— de Tabasco, donde en la zona centro las inundaciones llegaron a alcanzar más de un metro de altura, como se ha visto en los videos compartidos en redes sociales y medios de comunicación.
Sin embargo, la alerta continúa y es que para este lunes 2 de noviembre —ya con la llegada del frente frío 11— se esperan lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros con posibles muy fuertes de 50.1 a 75 mm en las subregiones de Centro y Sierra, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Macuspana.
Para Chiapas las cosas serán más o menos iguales, ya que se esperan lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá.