TLAXCALA/9 /NOVIEMBRE/2020
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia matutina desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México su descontento por parte de poder legislativo de “derecha”, al haber “congelado” la iniciativa para reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito, no sólo por traición a la patria.
Calificó esta acción legislativa como algo “kafkiano” e “increíble”, y precisó que la oposición tiene la esperanza de regresar al poder, y por ese motivo, “están en contra de dicha iniciativa”. Respecto a ello, la senadora por el estado de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, manifestó su desacuerdo por parte de las y los legisladores que intervinieron por el congelamiento de la misma, resaltando que la labor legislativa tiene y debe estar “canalizada para terminar con la corrupción y la impunidad”.
Además, Rivera Rivera mencionó que esta acción es sólo el reflejo de los intereses mezquinos y frívolos por parte de la oligarquía del poder que no quieren perder sus privilegios:
“Lo que ellos no saben -continúa Rivera Rivera-, es que el poder por parte del gobierno democrático que representamos radica en la voluntad del pueblo de México por devolverle al país la justicia social que durante décadas hemos buscado desde abajo. Nosotros, desde el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, seguiremos defendiendo e impulsando la iniciativa para que quien sea que esté representado el Poder Ejecutivo, tenga que rendir cuentas ante el poder judicial por los actos que de él emanen”.
Asimismo, la senadora Ana Lilia Rivera aseguró que ella en particular defenderá a través de sus facultades legislativas la iniciativa para que el Presidente de México, así como a los que integran el Congreso de la Unión, puedan ser juzgados no sólo por actos de corrupción, sino también por delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, y delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.
Por último, la legisladora federal precisó su compromiso de seguir trabajando a lado del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador para la consecución de la Cuarta Transformación del país.