Toman protesta a Anabel Avalos como presidenta de la Mesa Directiva Nacional de la ANCMPC

Toman protesta a Anabel Avalos como presidenta de la Mesa Directiva Nacional de la ANCMPC

13/11/2020/TLAXCALA/Misael Nava

En el marco de la reunión de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural (ANCMPC), Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala, tomó protesta como presidenta de la Mesa Directiva Nacional de está Asociación.

Efectuada en conocido hotel en la capital del estado, y durante su mensaje tras la protesta, Ávalos Zempoalteca dijo que convoca a todas las

sociedades de México, a proteger y conservar el pasado, y la memoria histórica.

Sostuvo que el desarrollo cultural se da a partir de que sean las propias comunidades las que reconozcan, ponderen, preserven y reformulen los valores culturales de identidad, que les dan cohesión, identidad y sentido a sus relaciones sociales.

Y agregó que el fortalecimiento de esos valores culturales es posible a través del reconocimiento de la identidad de los mexicanos, su diversidad, a las iniciativas comunitarias, que son, y deben ser, una constante en la acciones de los tres niveles de Gobierno del país.

 

Acotó que se debe tener la capacidad para generar políticas públicas, destinar y hacerse de recursos para ello, fortaleciendo las instituciones culturales del Estado mexicano, y no que se les condene solo a su subsistencia económica, en lugar de un desarrollo estratégico para una sociedad con tal riqueza, diversidad cultural y turística, como la nuestra.

 

La ahora presidenta de la mesa directiva nacional, subrayó que el símbolo más importante material e inmaterial que tenemos los tlaxcaltecas y en mejor estado de conservación, es el Ex Convento de San Francisco de la Ciudad Capital del Estado

Y añadió que muy pronto, gracias al impulso del Gobernador y el Gobierno de la República, este sitio será Patrimonio de la Humanidad, como una Extensión a la Declaratoria de la UNESCO de los Primeros Monasterios del Siglo XVI.

Por su parte, el copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), César Garza Villareal, sostuvo que el patrimonio cultural debe ser preservado en todas sus expresiones, y potenciarlo para un desarrollo turístico y económico.

Sostuvo que es necesario aprender a detonar el turismo cultural, que la gente aprecie los tesoros históricos y se pueda potenciar económicamente la actividad derivada del patrimonio cultural, traduciéndose en bienestar para sus habitantes.

Cabe resaltar que esta asociación está integrada por 250 municipios de todo el país que son reconocidos por su riqueza y cualidades culturales excepcionales.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más