MAGNÍFICO DISCURSO DE ANA LILIA RIVERA, SENADORA DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA) Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA, ANTE LA REGULACIÓN DEL CANNABIS EN MÉXICO.

20 /NOVIEMBRE/2020

“Hoy voté a favor de #CannabisLegal, porque estoy convencida de que el uso de la planta y sus derivados con una #RegulaciónResponsable son benéficos para el desarrollo de tratamientos médicos y sobre todo para la salud de todas y todos los mexicanos”. Ana Lilia Rivera

Magnífico discurso de Ana Lilia Rivera, senadora del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, ante la regulación del Cannabis en México, porque está convencida de que el uso de la planta y sus derivados con una regulación responsable son benéficos para el desarrollo de tratamientos médicos y sobre todo para la salud de todas y todos los mexicanos.

La senadora muy inteligente mencionó que, “Hoy esta legislatura valiente y este gobierno valiente que enfrenta indudablemente el prejuicio y la estigmatización da un paso adelante para el reconocimiento de las libertades y los derechos de todos los seres humanos en México. Para permitirle a los campesinos que la producción del cannabis sea legal y se convierta en una fuente de riqueza y no de muerte, le damos a la salud la oportunidad de explotar todos los beneficios de esta maravillosa planta en nuestra salud y reglamentamos y le damos al Estado todo el poder para la regularización de la producción, la distribución, la comercialización y el consumo del cannabis. Vamos para adelante y vamos haciendo historia”.

También con palabras congruentes expresó que, la preocupación por la regulación del cannabis parte del reconocimiento de un derecho humano, que es el libre desarrollo de la personalidad, el cual, ante un sistema prohibicionista como el vigente, ve socavada su efectividad.

Ana Lilia Rivera dijo que, el proyecto tiene por objeto la regulación del uso del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de salud pública, derechos humanos y desarrollo sostenible, en aras de mejorar las condiciones de vida de las personas, en toda su cadena de producción, explotando el potencial de esta planta portentosa que, por prejuicios ha sido históricamente estigmatizada, desaprovechando sus múltiples beneficios.

Lo anterior, en el entendido de que la regulación no es sinónimo de una liberación absoluta del uso de la planta y sus derivados o del mercado que los provea, sino de la normación de determinados actos que implican su uso exclusivamente para determinados fines, con parámetros de control e intervención del Estado, mediante reglas y estándares internacionales.

Para finalizar la senadora mencionó que, este proyecto contribuye para solucionar el problema de violencia e inseguridad vinculado al narcotráfico que vive el país. En efecto, el proyecto toma en cuenta el contenido del actual Plan Nacional de Desarrollo, en donde se reconoce que, en materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no solo por la violencia que ha generado, sino por sus malos resultados en materia de salud pública, tomando como referencia que en la mayoría de los países en los que ha sido aplicada, esa estrategia no se ha traducido en una reducción del consumo, peor aún, el modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación.

“Hace cien años se prohibió en México la producción, distribución y consumo del Cannabis. Hoy hemos cambiado la historia de criminalización, de limitación de libertad y de respeto de los derechos humanos respecto a este tema”. Ana Lilia Rivera

 

 

 

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más