22/enero/2021/TLAXCALA/ Misael Nava
Luego de la manifestación del personal de salud del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, el secretario de salud local, René Lima Morales, refirió que en el aspecto de los medicamentos, la administración estatal a hecho un esfuerzo grande para dotar de medicamentos a las instituciones de salud, y en el caso de este instituto, dijo, se encuentran en la compra consolidada federal, de la cual dependen.
Y es que esta mañana varios trabajadores de salud se manifestaron en el patio de esta institución para demandar mejores condiciones laborales, además de señalar que hay pocos insumos para la atención del Covid-19 incluyendo los medicamentos, equipo de protección personal, asi como el oxígeno.
En este esquema, Lima Morales fue puntual al mencionar que se busca contener la llegada de pacientes a los hospitales, pues así se evitan varias situaciones como las que se presentaron en este nosocomio, el agotamiento del personal debido a que varios de sus compañeros se han contagiado por lo que sus horas de trabajo se han extendido, saturación de los espacios así como una mejor organización y consecuente atención a los derechohabientes.
El funcionario encargado de la salud pública en el estado, destacó que la autoridad a buscado proporcionarles los insumos adecuados para enfrentar esta pandemia, sin dejar de observar que se respeten sus garantías laborales.
En tanto, reiteró que el combate a la pandemia por el Covid-19 no se limita al personal de salud, pues existe una corresponsabilidad de todos los sectores de la población para hacer frente.
Así, fue puntual al argumentar que la población debe mantener las medidas de prevención sanitaria durante este 2021, tomando conciencia de la situación «sin esperar a que alguien más lo haga por nosotros».