Miércoles de ceniza en tiempos de pandemia
17/febrero/2021/TLAXCALA/Rubí Hernández
Este miércoles, se dió inicio a la cuaresma, por lo que el protocolo de seguridad que se esta llevando a cabo en la capital del estado por parte del Párroco, Marco Antonio Aguilar Padilla, quien nos mencionó lo siguiente; «se le pide a toda la comunidad Tlaxcalteca que reciba las cenizas en casa», pueden pasar por las cenizas y se les dará en pequeñas bolsas para que desde casa se pueda realizar.
Mencionó que, «es como agua bendita, es sacramental, y realizando la formula Polvo eres y en polvo te convertirás» colocando las cenizas en la parte del cuero cabelludo de los familiares, se recomienda no tocar la frente, es algunos de los protocolos que se piden.
Si las personas desean realizar las cenizas en casa, pueden hacerlo, queman las palmas benditas del año pasado y de esa manera se realiza, no se necesita más.
El Párroco mencionó que, «no se pueden cerrar las puertas de la Párroquia, por lo que se adaptaron espacios adecuado para seguir el protocolo y las personas que deseen ir a tomar ceniza lo hagan con seguridad», respetando la sana distancia. Los encargadas de dar la ceniza se encuentran desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, para cubrir una gran parte de los tlaxcaltecas que deseen acercarse.
El miércoles de ceniza es un día santo, de oración y ayuno para los católicos, es una celebración en la que las personas se acercan a la iglesia más cercana de su comunidad para tomar ceniza, siendo de esta manera como se da inicio a la celebración litúrgica.