Marcos Zárate voltea a Tokio 2020 tras ganar dos medallas en Serie Mundial
28/abril/2021/NACIONAL
La Serie Mundial de Para Natación Lewisville 2021, generó optimismo en el mexicano Marcos Rafael Zárate Rodríguez, luego de ganar medallas de oro y bronce, pues ahora piensa en ganarse un lugar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, justa en la que buscaría su debut; el mencionado evento realizado en Texas, Estados Unidos, dejó buenas sensaciones en el “tritón”, pues nadó en tres finales.
“En la Serie Mundial me fue bien, tuvimos buenos resultados a pesar del proceso, el principal objetivo era buscar la reclasificación funcional (como S3) y todo salió muy bien, nadé en tres finales”, compartió el jalisciense a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
El nadador de 21 años se adjudicó la presea de bronce en la final de 50 metros pecho S3 y la medalla de oro en 150 combinado individual SM3, además en la final de 50 libre quedó en primer lugar de la clasificación S3.
“No gané medalla en el 50 libre, porque en las Series Mundiales se premia por porcentaje al récord mundial, compiten todas las clasificaciones juntas y el que se acerque más al récord mundial es el que gana la medalla, pero creo que se obtuvieron muy buenos resultados y fue muy grato volver a competir, volver a sentir esa adrenalina, ese nerviosismo, esa felicidad de volver a sentir una competencia, es algo inexplicable la mezcla de emociones que se experimenta antes de competir”.
El ganador de siete preseas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 destacó que hasta el momento cuenta con cinco marcas mínimas, en el ranking nacional a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
“Pero el ranking se sigue moviendo, entonces aún no hay nada definido, así que mi objetivo es estar en quinto lugar del mundo, para asegurar mi clasificación”, explicó el tritón de parálisis cerebral, quien entrena bajo la supervisión de Claudia Gabriela Hernández.
Los siguientes compromisos para el medallista internacional serán en el Abierto Mexicano de Para Natación, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 18 al 22 de mayo y en la última parada de la Serie Mundial de Para Natación, en Berlín Alemania, en el mes de junio.
“En Cancún voy en cuatro pruebas, 50 libre, 50 pecho, 150 combinado y 200 libre, en Alemania voy en cinco, nadaré las mismas y además la prueba de 200 combinado, la serie mundial de Berlín es la última posibilidad de clasificar a los Juegos Paralímpicos y estaremos buscando muy buenos resultados”, puntualizó.