El gran reto es el aumento en la inflación global: Alejandro Díaz de León
Nacional. A 04 de octubre de 2021. Por: Anahí López Carro / NACIONAL – ECONOMÍA
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México advierte que el aumento generalizado de los precios y las decisiones de política monetaria en Estados Unidos marcarán las acciones de la institución en el futuro próximo.
Cabe señalar que, la inflación en México se situó este año muy por encima del 3% que es el objetivo del Banco de México: ya acumula más de medio año cerca del 5.5% y puede cerrar 2021 incluso por encima. La institución encargada de la política monetaria del país tiene a su mano varias herramientas para tratar de frenar este avance principalmente, mediante la subida de las tasas de interés de referencia. A su vez, Alejandro Díaz de León, admite que no será sencillo, pues los principales retos no son internos. La pandemia y la contracción económica mundial provocaron cuellos de botella que terminaron afectando a México.
Hacer hincapié, que hay dos puntos de proceso de inflación. El primero, es este proceso de aumento en la inflación global que está afectando a todas las economías, tanto emergentes como avanzadas, particularmente Estados Unidos. El segundo, trata sobre las acciones de política monetaria. Por parte de la Reserva Federal que comenzado a señalar que podrían reducir la compra de activos en lo que resta de este año y hacia mediados del año que entra, lo cual va a significar un reacomodo en los portafolios a nivel global e inclusive una apreciación del dólar.
Sin duda alguna, desde que Díaz de León asumió el cargo como gobernador del Banco Central, en diciembre de 2017, la inflación se ha mantenido en el rango objetivo de 3% (más/menos un punto porcentual) menos de un 50% de las ocasiones. De los 44 meses que han transcurrido, ha estado dentro de la meta en 22 meses. Pese a ello, Díaz de León destaca que el banco ha aplicado la política monetaria necesaria para mantener una inflación baja y estable y lograr que la moneda mexicana mantenga su poder adquisitivo.
Fuente: Expansión
Imagen: Líderes Mexicanos