Avala Congreso local inicio de funciones de los Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación Laboral

Avala Congreso local inicio de funciones de los Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación Laboral

 

Tlaxcala. 26 de octubre de 2021. Por GuillermoVelozJ.

 

Diputados locales aprobaron con 23 votos a favor, emitir la declaratoria de inicio de funciones de los Tribunales Laborales del Poder Judicial y del Centro de Conciliación Laboral del estado de Tlaxcala, esto tras la petición de la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Con lo anterior, el estado tiene la oportunidad de armonizar su marco jurídico local con las reformas constitucionales en las que se planteó un nuevo modelo de justicia laboral desde el año 2017 con sus adecuaciones en el 2019.

 

Con esta aprobación por parte de los legisladores locales, se da cumplimiento a la Ley del Centro de Conciliación Laboral aprobada por la 63 Legislatura, la cual estableció la organización y el funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del estado de Tlaxcala como un organismo descentralizado de la administración pública estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

 

Dicho órgano tendrá como función la conciliación y la resolución de conflictos laborales entre trabajadores y patrones de manera eficaz y de acuerdo con lo aprobado, el inicio de las operaciones de los órganos antes referidos no generará una nueva carga presupuestal para el estado.

 

Será a partir del próximo 3 de noviembre cuando los Tribunales Laborales del Poder Judicial y el Centro de Conciliación Laboral del estado inicien operaciones, acciones que formarán parte del nuevo sistema de justicia laboral.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más