Tlaxcala vive la tradición de «Día de Muertos», recordando a los seres queridos
• Acuden familias tlaxcaltecas a los campos santos
Tlaxcala, Tlax., a 2 de noviembre del 2021. Por. Veloz J.
La disminución en los contagios por Covid-19, aunado a que Tlaxcala se mantiene en semáforo epidemiológico verde, permitió que este 1 y 2 de noviembre, días importantes de la festividad de todos santos y los fieles difuntos, los tlaxcaltecas a acudir a los panteones a visitar la tumba de sus familiares, amigos y seres queridos.
Durante el pasado 30 de octubre en los diferentes panteones de la entidad tanto en cabeceras municipales como en comunidades, se pudo notar la llegada de cientos de familias en general de la reactivación económica del estado por la venta de flores de diversas variedades y productos de temporada.
La visita a los panteones para limpiar y enflorar las tumbas, se dio con la condición de autoridades, de respetar una serie de medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19.
La asistencia a los camposantos no debe rebasar el 80 % de la capacidad y quedaron prohibidas las convivencias familiares, mientras que el uso de cubrebocas y el lavado de manos es obligatorio para quienes acudan, esto de acuerdo a las medidas dictadas por el Consejo Estatal de Salud.
Asimismo, en muchos hogares y plazas públicas los tlaxcaltecas demostraron que esas costumbres y tradiciones permanecen vigentes en el estado, con la colocación de ofrendas, y que además son trasmitidas a los menores, quienes aprovechan estas fechas para pedir la tradicional “calaverita”, actividad que este año también fue permitida.