Federalizar nómina educativa permitirá respaldar a instituciones como la UATx

* Asegura el Secretario de Educación, Homero Meneses, que el Gobierno estatal hace una reingeniería presupuestal para ello.

Federalizar nómina educativa permitirá respaldar a instituciones como la UATx

 

* Asegura el Secretario de Educación, Homero Meneses, que el Gobierno estatal hace una reingeniería presupuestal para ello.

 

Tlaxcala. A 3 de noviembre de 2021. Por: Guillermo Veloz J.

 

La Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acordó con el Gobierno Federal, la federalización de la nómina de los trabajadores de la educación, lo que permitirá al estado de Tlaxcala, tener un ahorro importante en materia financiera y respaldar con recursos a las instituciones de educación superior como la UATx, aseguró el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández.

 

El Secretario Meneses Hernández, dijo que la administración estatal está consciente de la necesidad de la UATx de carácter económico, por lo que se lleva a cabo una revisión con autoridades federales, a los financiamientos que se hacen desde nivel central, aunque reconoció que el estado tiene una deuda con la máxima casa de estudios.

 

El problema dijo el funcionario estatal, es la forma de atención, de ahí que se esta haciendo un análisis para cambiar el respaldo financiero a las universidades para pasar de ser restrictivos a progresivo y retomar este aspecto en el presupuesto de egresos, de ahí que se hace una reingeniería presupuestal para ello.

 

Dijo que en el ámbito educativo se tienen dos estructuras burocráticas en la entidad, la de la SEPE y la de USET, de ahí que la Gobernadora ha acordado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con la titular de la SEP, Delfina Gómez, la federalización de la nómina educativa, lo cual impactara de manera positiva en el estado, al tiempo que permitirá el crecimiento de recursos disponibles para destinar por ejemplo a la UATx.

 

“Estamos en un diseño, de un análisis de todos los factores de inversión en todas las perspectivas, por lo que no puedo poner un tiempo determinante, pero una de las metas a corto plazo es esta, es decir que “en el trascurso del próximo año, esperemos quede listo la federalización de la nómina en Tlaxcala”.

 

Meneses Hernández, explicó que para concretar el proceso para la federalización son tres aspectos que se tienen que tener en cuenta que son: el respeto al derecho de los trabajadores, fortaleza institucional del sector educativo y respeto a las organizaciones sindicales.

 

Entrevistado posterior a la ceremonia del reinicio de clases presenciales de la UATx, Homero Meneses, acotó que actualmente la nómina magisterial asciende a mil 089 millones de pesos y para el siguiente año se prevé alcance los mil 134 millones de pesos, por lo que “es un esfuerzo enorme lo que se está realizando”.

 

“La Gobernadora ha instruido para tener las máximas economías en el sector educativo y lo estamos haciendo en muchos ámbitos, como reducir la burocracia en la Secretaría”, puntualizó.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más