Aprueban diputados omitir lectura de leyes de ingresos de municipios 

Aprueban diputados omitir lectura de leyes de ingresos de municipios

 

Tlaxcala, Tlax., a 09 dr noviembre del 2021. Por: Guillermo Veloz Juárez

 

A fin de poder hacer más ágil el proceso legislativo en cuanto a la dictaminación de las leyes de ingresos municipales se refiere los diputados de la LXIV legislatura local aprobaron una reforma legal para dispensar la lectura de las mismas ante el pleno del Poder Legislativo.

 

A iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Rubén Terán Águila, los diputados determinaron reformar el Reglamento Interior a fin que omita la lectura de todo el dictamen de ley de ingreso municipal, pues en esa labor, los diputados invierten hasta dos horas por cada resolutivo.

 

En esta ocasión, los 60 ayuntamientos presentaron ante el Poder Legislativo sus respectivas iniciativas de leyes de ingresos para el año 2022, mismas que deben quedar dictaminadas, a más tardar, el próximo 15 de diciembre.

 

Por otra parte, en la misma sesión, el diputado coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó la enésima iniciativa para crear la Fiscalía General de Justicia del estado, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Aunque esta propuesta fue presentada desde hace dos legislaturas, el diputado insistió en la necesidad de reformar la Constitución Política local para dar vida a esta instancia, la cual, debería ser autónoma, sin depender del Ejecutivo y que su titular, sea designado por el Legislativo, a partir de un proceso de oposición.

 

Propuso que sea por medio de una convocatoria pública, dirigida a profesionales de la licenciatura de derecho, como el Congreso seleccione por oposición a cinco prospectos, y de entre ellos, el Ejecutivo en turno integre una terna de finalistas, de quienes, los diputados elegirían al fiscal.

 

Sin embargo, la propuesta del congresista es que esta designación se aplique hasta que concluya la presente administración estatal, pues la actual procuradora, Ernestina Carro asumiría el cargo de titular de la Fiscalía.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más