Avalan reforma a Ley de Ciencia y Tecnología

Avalan reforma a Ley de Ciencia y Tecnología

• Diputados buscan que recursos de multas de partidos pasen al Instituto Estatal de Ciencia

Tlaxcala, Tlax., Martes 05 de abril 2022. Por Guillermo Veloz Juárez

Diputados locales aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología para establecer que el Instituto de Ciencia y Tecnología del estado de Tlaxcala, reciba recursos derivados de las retenciones que realice el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones a partidos políticos, por concepto de sanciones impuestas por la autoridad nacional en términos de sus atribuciones.

Fue la legisladora Alejandra Ramírez Ortiz, a través de la cual, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, y la de Educación, Ciencia y Tecnología, buscan hacer efectivo el financiamiento a ese órgano, el cual, desde su creación normativa, en el mes de diciembre del año 2011, no ha operado ya que carece de financiamiento.

De acuerdo con la reformas, la Ley de Ciencia y Tecnología debe promover la integración y funcionamiento de un Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, que fortalezca el desarrollo científico y tecnológico del Estado, buscando alcanzar mejores niveles de vida y perspectivas constantes de superación, en lo social y en lo económico, tomando en cuenta los objetivos previstos en los Programas Nacionales y Estatal, y pugnar para que dentro de las inversiones que se apliquen al desarrollo científico y tecnológico, la actividad de los investigadores, científicos y de todas aquellas personas que se dediquen a su fomento y difusión, sea cada vez mejor remunerada y reconocida, de tal manera que se incentive vigorosamente la participación de mayor número de científicos, tecnólogos y académicos en esta actividad, así como la vinculación entre éstos, el sector productivo estatal y la sociedad.

Además, la reforma establece que el Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, que tienen como fin impulsar, incentivar y fomentar la ciencia y la tecnología en el Estado.

Dicha instancia tendrá como responsabilidad apoyar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, a las presidencias municipales que integran la entidad, en la determinación, instrumentación, ejecución y evaluación de la política local para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación e impulsar, coordinar y coadyuvar al desarrollo de las acciones públicas y privadas en la materia.

El patrimonio del Instituto se integrará, entre otros, por las retenciones que realice el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por concepto de sanciones impuestas por la autoridad nacional en términos de sus atribuciones, que, de acuerdo con información oficial del órgano electoral, suman 7 millones 284 mil 437.03 pesos de multas y recursos que están en poder del Ejecutivo estatal.

Por ello, en el decreto aprobado por mayoría de votos, los diputados determinaron que se informara a la mandataria que el Instituto ya tienen suficiencia presupuestal, “para en término de sus facultades designe al director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del estado de Tlaxcala”.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más