Propone Lorena Ruíz que municipios atiendan puntualmente a mujeres

Propone Lorena Ruíz que municipios atiendan puntualmente a mujeres

* Deberan contar con instancias municipales equipadas y con presupuesto

Tlaxcala,Tlax., Martes 10 de Mayo 2022. Por Guillermo Veloz Juárez

Si bien algunos municipios, cuentan con institutos municipales de la mujer, estos no cuentan ni con equipo ni presupuesto para operar, de ahí la importancia de que los 60 ayuntamientos, cuenten con una instancia de atención a este sector, que tenga presupuesto y el equipo necesario para atender a las mujeres, sostuvo categórica la Diputada Lorena Ruíz García, al presentar una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Municipal en el estado.

En tribuna, durante la trigésima segunda sesión ordinaria, la legisladora petista, sostuvo que «la Institucionalización de la perspectiva y la igualdad de género, se debe trabajar en los municipios a través de las Instancias Municipales, misma que tiene su fundamento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer»

De ahí deriva, puntualizó la legisladora, que es de vital importanciaque los municipios de nuestro Estado, cuenten con una Instancia Municipal de la Mujer, misma que deberá contar con los recursos necesarios para desempeñar su labor y trabajar para eliminar la brecha de desigualdad que aún existe entre mujeres y hombres.

El proyecto de decreto que presentó Ruíz García, destaca que la Directora de la Instancia Municipal de la Mujer que sea nombrada, cuente con título y cédula profesional en el área de las ciencias sociales o afines y formación en materia de género.

Aunado a esto, puntualizó que para un adecuado funcionamiento de esta instancia, la Dirección a cargo, podrá entre sus facultades, proponer programas, proyectos y acciones dirigidos al desarrollo integral de las mujeres, en coordinación y concertación de los sectores públicos, privados y sociales.

Asimismo, promover el desarrollo de metodologías y estrategias para la capacitación y el adiestramiento en y para el trabajo dirigido a mujeres, impulsando la creación de fuentes de empleo y el financiamiento de créditos productivos, sociales y de servicios.

De la misma forma, fomentarála profesionalización del personal femenino dentro de la administración municipal; ejecutar programas y acciones implementados por el Instituto Estatal de la Mujer; promover el acceso a programas sociales, culturales y demás que le ayuden a las mujeres a su desenvolvimiento dentro del desarrollo del Municipio, así como las de combate a la pobreza, marginación, migración y exclusión de las mujeres, especialmente en comunidades rurales e indígenas.

Finalmente está instancia, deberá coordinarse con las instancias federales, estatales y municipales para el desarrollo de programas y proyectos encaminados a promover el desarrollo y la participación de las mujeres en el ámbito social, económico y político del municipio.

La Instancia Municipal de la Mujer señala la iniciativa, deberá contar con personal profesionalizado para el logro de sus objetivos, mismo que estará integrado por un (a) abogado/a, Psicóloga/o, Trabajador/a Social; personal que deberá contar con título, cédula profesional y con conocimientos en materia de género; además del personal administrativo que sea necesario para el cumplimiento de sus fines.

La iniciativa fue turnada a comisiones entre ellas la de Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, para su análisis para posteriormente se suba al pleno para su discusión y aprobación correspondiente.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más