Ser madre militar es todo un reto de vida
* Mujeres militares compaginan actividad cotidiana con la atención a sus hijos
Tlaxcala, Tlax., Martes 10 de mayo 2022. Por Guillermo Veloz Juárez
La disponibilidad de un militar es de 24 horas, 7 días a la semana. Y la de ser madre es igual. Ese es el principal reto que asumen las mujeres que deciden portar el camuflado uniforme del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, tal como lo asumió la Sub teniente justicia militar, Ana Karen Rodríguez Ortega.
Además, es madre de dos niñas de
7 y 10 años de edad, trabajo que ha sabido sortear aun cuando ha sido difícil alternar su vida militar con la atención y proceso educativo de sus hijas, por lo que ha llevado a cabo un “trabajo de sensibilización” con su pequeñas y explicarle que hay varias maneras de aportar al país, ella como militar.
Desde su rol de mujer militar, la subteniente dice que dentro de una institución que ha sido históricamente de hombres, la mujer es “bastante privilegiada” en el Ejército Mexicano, si se compara con otros Ejércitos, porque “aquí nosotras aportamos, participamos y construimos nación”.
Resalta la oficial: “El Ejército Mexicano ha implementado acciones que nos pueden acercar a nuestra familia y a nuestros hijos, como son los Cendis y unidades habitacionales militares cercanos a la zona o campo militar de trabajo”.
En el marco del Día de la Madre, la subteniente Rodríguez Ortega, dice que “el trabajo de la mujer no para en ningún momento del día, ni siquiera dormidas».
En este marco cabe descartar que tan sólo en esta 23a Zona Militar, son aproximadamente 40 mujeres de las cuales, la gran mayoría ya son madres de familia, algunas con el doble rol de ser mamá y papá al mismo tiempo.