Mueren de hambre miles de gacelas en reserva silvestre iraquí
Irak. A 19 de junio de 2022, por: Joan Ramírez/INTERNACIONAL
Las gacelas en una reserva de vida silvestre iraquí están cayendo muertas de hambre, lo que las convierte en las últimas víctimas en un país donde el cambio climático está agravando las dificultades después de años de guerra.
En poco más de un mes, la población de gacelas de cuernos delgados en la reserva de Sawa, en el sur de Irak, se ha reducido de 148 a 87.
La falta de fondos junto con la escasez de lluvia los ha privado de alimentos, ya que la sequía del país seca los lagos y conduce a una disminución de los rendimientos de los cultivos.
El presidente Barham Saleh advirtió que abordar el cambio climático «debe convertirse en una prioridad nacional para Irak, ya que es una amenaza existencial para el futuro de nuestras generaciones venideras».
Estos elegantes animales, también conocidos como gacelas rhim, son reconocibles por sus cuernos suavemente curvados y su pelaje color arena. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a los animales como en peligro de extinción en su Lista Roja.
Fuera de las reservas de Irak, se encuentran principalmente en los desiertos de Libia, Egipto y Argelia, pero es poco probable que sean «más de unos pocos cientos», según la Lista Roja.
Turki al-Jayashi, director de la reserva de Sawa, dijo que el número de gacelas se redujo en alrededor de un 40 por ciento en solo un mes hasta finales de mayo.
“Ya no tienen suministro de alimentos porque no hemos recibido los fondos necesarios” que venían del gobierno, dijo Jayashi.
Las finanzas de Irak están bajo presión después de décadas de guerra en un país asolado por la pobreza que necesita mejorar la agricultura y otras infraestructuras.
Está lidiando con la corrupción, una crisis financiera y un estancamiento político que ha dejado a Irak sin un nuevo gobierno meses después de las elecciones de octubre.
«El clima también ha afectado fuertemente a las gacelas», que carecen de forraje en la región desértica, agregó Jayashi.
Créditos: AFP