Nauyaca… Vacíos de poder…
En la comunidad de San Marcos Jilotepec, del municipio de Ixtacuixtla, donde hace unos días fue asesinado el Presidente de Comunidad, hay vacíos de poder debido a que en la elección por el método de usos y costumbres no se nombró a suplente.
Ante lo anterior es evidente que deberá haber elecciones extraordinarias y donde el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), podría apoyar con asesoría técnica, jurídica y logística.
Es decir que ni el cabildo ni tampoco el Ayuntamiento podrán intervenir en la designación del representante popular en dicha comunidad.
De acuerdo a un análisis de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala en su artículo 25 y reformado el 12 de octubre de 2015, señala que las faltas temporales a quince días o absolutas del síndico, regidores y Presidentes de Comunidad serán cubiertas por sus suplentes.
“Se considerará como falta absoluta de alguno de los integrantes del Ayuntamiento sólo por muerte, interdicción, o declaración de ausencia decretada por autoridad judicial de estos; o porque su ausencia se prolongue por más de un año a partir de su separación”, señala el citado artículo.
En el caso de la comunidad de Jilotepec, en la asamblea de pueblo para elegir al Presidente de Comunidad por el método de usos y costumbres, celebrada el pasado primero de septiembre del 2021 no se eligió a suplente.
Ante lo anterior se deberá convocar a elecciones extraordinarias a fin de nombrar a un nuevo Presidente de Comunidad que deberá concluir el periodo que dejó pendiente.
Sin duda este es un tema pendiente para las autoridades electorales pero también para las jurisdiccionales llámese Suprema Corte de Justicia de la Nación, por qué es un tema que solo en Tlaxcala, sucede en al menos 94 comunidades que eligen a autoridad por el método de usos y costumbres, lugares donde no hay suplentes de los presidentes de comunidad o regidores de pueblo como también se les conoce…
Hasta aquí por está entrega, en un tema que es interesante desde su origen….